Club de lectura de poesía ‘El Chal’
Descripción
Uno de los lugares comunes más frecuentados sobre la poesía es su carácter minoritario, ligado casi siempre a una dificultad que parece ser inherente al texto poético. El tópico sobre la poesía es que se lee poco porque es demasiado difícil, y no todo el mundo tiene las claves interpretativas o las herramientas necesarias para ello.
En el club de lectura de poesía “El chal” tomaremos como punto de partida la noción de dificultad para tratar de desarmarla. En las distintas sesiones, nos preguntaremos hasta qué punto el impulso de la comprensión puede ser cuestionado cuando leemos poesía; qué le sucede a nuestra relación con el lenguaje cuando leemos un texto poético; y de qué manera podemos sostenernos en la posibilidad de la suspensión o en la apertura del sentido.
A lo largo de la conversación propondremos un recorrido por los poemas de cada libro, poniendo en común nuestras aproximaciones con el fin de generar entre todxs un espacio común y colectivo de lectura.
El nombre del club de lectura se inspira en este poema de Rainer Maria Rilke:
Igual que para aquel que se arrodilla delante de la Virgen,
los nombres se abalanzan no atendidos:
rosa, casa, manantial, estrella;
y bien sabe que, aunque vengan nombres,
no alcanza nunca el nombre a su significado.
Así, mientras lo miras, el levemente desplegado centro
del chal de cachemira, que renueva su negro
desde aquel dobladillo estampado de flores
hasta aclararlo luego en el borde del marco
y un espacio crea para el espacio…
te das cuenta de esto: que delante de él
e infinitamente los nombres se disipan,
porque él mismo es el centro.
Y sea cual sea el modelo de nuestros propios pasos,
rodeando un vacío semejante, nosotros deambulamos.
Lecturas: enero, febrero y marzo
Profesorxs:

Reserva tu plaza
25,00€
Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.
Escríbenos a: hola@crisicoop.org