Arqueologías de la sexualidad

Descripción

Hace más de cuatro décadas, el pensador francés Michel Foucault aseguraba que no hay forma de vivir la sexualidad que no esté atravesada por una relación de poder. El desafío era claro: para entender de qué manera funciona el poder, basta con fijarse en nuestra sexualidad. Tanto es así que las preguntas no han cambiado desde entonces: ¿Hasta qué punto que estamos liberados sexualmente? ¿Hay modos de concebir la sexualidad que no estén determinados por “aquello que debe ser normal“? ¿Es posible vivir de otra manera nuestra relación con el placer? ¿Por qué estamos tan obsesionados con el sexo? ¿Hemos realmente desarmado todos los prototipos de lo que Foucault denominaría la sexualidad instituida?
En este curso queremos abordar estas cuestiones mediante la lectura del primer volumen de la Historia de la sexualidad de Michel Foucault, así como los principales debates teóricos que ha suscitado su obra en autores como Paul B. Preciado, Judith Butler o Silvia Federici. Se trata de entender por qué ya no podemos seguir hablando de represión cuando hablamos de sexualidad, cuáles son los dispositivos de poder y las diversas estrategias bajo las cuales se ha construido toda una normalización de la sexualidad, y si a la hora de recorrer los mecanismos históricos de este proceso y su estrecha relación con el saber es preciso invocar otras arqueologías de la sexualidad que nos inviten a pensar y vivir el sexo como una forma de insurrección política.

Imagen: Egon Schiele, Dos desnudos femeninos, 1912

Programa

1. La genealogía del saber-poder en Michel Foucault. La sexualidad y el fin de la hipótesis represiva.
2. De la penitencia cristiana a la Scientia Sexualis. Y ahora, ¿quiénes son los perversos? Foucault con Freud.
3. El dispositivo sexual y sus diversas estrategias: la psiquiatrización del cuerpo de la mujer. Las histéricas de la Salprêtière.
4. La pedagogización del sexo infantil: de los peligros de la masturbación al terror del porno.
5. La socialización procreadora y el espectro de la impotencia masculina. El Viagra en los tiempos de la disfunción eréctil.
6. Judith Butler discute con Foucault: el sexo verdadero o el caso de Herculine Barbie.
7. Sexualidades heréticas: el Sócrates marica de Arthur Evans.
8. Las nuevas tecnologías de la sexualidad en el capitalismo postindustrial. Arquitectura Playboy o la pornotopía de Paul B. Preciado.

Lecturas

  1. Michel Foucault, Historia de la sexualidad 1- La voluntad de saber, Siglo XXI, 2007, pp. 7-47.
  2. Michel Foucault, Historia de la sexualidad 1- La voluntad de saber, Siglo XXI, 2007, pp. 48-64.
  3. Michel Foucault, Historia de la sexualidad 1- La voluntad de saber, Siglo XXI, 2007, pp. 65-93.
  4. Philippe Ariès, “Del impudor a la inocencia”, en El niño y la vida familiar en el antiguo régimen, Taurus, Madrid, pp. 143-187.
  5. Angus McLaren, Impotencia: una historia cultural, Universitat de Valencia, 2020.
  6. Judith Butler, “Foucault, Herculine y la política de discontinuidad sexual”, en El género en disputa, Paidós, Barcelona, pp. 196-224. 
  7. Silvia Federici, El Calibán y la Bruja, Traficantes de Sueños, Madrid, pp. 15-31.
  8.  Paul B. Preciado, Pornotopía, Anagrama, Barcelona, 2010, pp. 111-145.

Bibliografía

Anna Clark, Deseo. Una historia de la sexualidad en Europa, Cátedra, 2010.
Georges Didi-Huberman, La invención de la histeria. Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpêtrière, Madrid, Cátedra, 2007.
Arthur Evans, Brujería y contracultura gay, Descontrol, 2016.
val flores, Interruqciones. Ensayos de poética activista, La Mondonga Dark, 2013. 
Michel Foucault, El poder psiquiátrico, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2014.
Michel Foucault, Herculine Barbin llamada Alexina B., Talasa, 2007.
Angus McLaren, The Trials of Masculinity: Policing Sexual Boundaries (1870-1930), University Chicago Press, 1997.
Elisabeth Roudinesco, Freud. Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos, Barcelona, Anagrama, 2009. 

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¿En qué consiste la modalidad online?

El curso se realizará a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (Catalunya, hora peninsular). Recibiréis un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

Profesorxs:

Nemrod Carrasco
Nemrod Carrasco es co-fundador de crisi y profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas, ha publicado Apories de la vida quotidiana (Angle, 2017) y Viaje al Centro de la Filosofía (Paidós, 2018). Responsable del asesoramiento filosófico de la serie de televisión Merlí, colabora actualmente en el programa de radio “El Balcó”, de Ser Catalunya. 

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Miércoles, de 19:00 a 21:00
Del 31 de enero al 20 de marzo (8 sesiones)
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