Christine de Pizan y la deconstrucción de la cultura patriarcal

Descripción

Este curso de cuatro clases abordará la figura de Christine de Pizan (1367-1430) como la primera mujer profesional de las letras en Europa. La hipótesis del curso consistirá en plantear su obra como una deconstrucción de la cultura patriarcal, lo que se manifiesta en su lucha contra la misoginia imperante en la época y contra el modelo del amor cortés. Se centrará además en la construcción de su propia identidad como escritora, y se atenderá a sus estrategias para alcanzar el prestigio del que gozó en su época.

Imagen: Christine de Pizan entrega su libro a la reina Isabel de Baviera (Harley 4431, fol. 3r, hacia 1410-15)

Programa

  1. En la corte de Francia
    a) Autobiografía: Le livre de l’advision Cristine
    b) La biografía de Carlos V
    c) Isabel de Baviera y Christine: “el libro de la reina”
    d) Luis de Orléans y Christine: L’Epître d’Othea

  2. En la cultura del manuscrito: imágenes y textos
    a) El taller de Christine
    b) La construcción de su imagen
    c) Las copias de Christine
    d) Los programas iconográficos

  3. En la celda
    a) Hildegard von Bingen y Christine de Pizan: dos iluminaciones
    b) Christine de Pizan,  Boecio y el Roman de la Rose
    c) Modelos de La ciudad de las damas: san Agustín y Boccaccio
    d) La historia de Medea: comparación entre Boccaccio y Christine

  4. Contra el amor cortés
    a)
    La obra lírica de Christine: las baladas
    b) Cien baladas del amante y la dama: historia de una seducción
    c) La dama en el lecho: Roman de la Poire y Christine
    d) Contra el amor cortés: Jean de Meung y Christine

Bibliografía

Traducciones al castellano o catalán de Christine de Pizan
Cien Baladas de amante y de dama, trad. Evelio Miñano Martínez, La Lucerna, Palma de Mallorca, 2014.
La ciudad de las damas, trad. Marie José Lemarchan, Siruela, Madrid, 1995.
Llibre de la ciutat de les dames, trad. Mercé Otero, Artesana, Barcelona, 2022.

(Durante el curso se entregará bibliografía específica acerca de los temas tratados.)

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¿En qué consiste la modalidad online?

El curso se realizará a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (Catalunya, hora peninsular). Recibiréis un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

Profesorxs:

Victoria Cirlot
Victoria Cirlot nace en Barcelona en 1955. En la actualidad es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. Entre sus últimos libros dedicados a la novela artúrica destacan Grial. Poética y mito (siglos XII al XV), Siruela, Madrid 2014, y Luces del grial, Alpha Decay, Barcelona 2018. En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen. Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX : Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente, Herder, Barcelona 2005, La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismo, Siruela, Madrid 2010, y Visión en rojo. El Libro de las revelaciones de Juliana de Norwich, Siruela, Madrid 2019. Su último libro se titula: Ariadna abandonada. Friedrich Nietzsche trabaja en el mito, Alpha Decay, Barcelona 2021. © Fotografía de Victoria Cirlot por Manuel Outumuro.

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Martes, de 19:00 a 21:00
Del 4 al 25 de junio (4 sesiones)
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