Ciclo Ernaux: El acontecimiento como escritura y la escritura como acontecimiento

Descripción

En las primeras páginas de El acontecimiento, libro donde Annie Ernaux narra su propio aborto clandestino, la autora cuenta que cada vez que lee una novela donde se relata un aborto le «embarga una emoción sin imágenes, ni pensamientos, como si las palabras se transformaran instantáneamente en una sensación violenta». Unas líneas más adelante dice que abandonarse a la escritura de ese tema le horroriza tanto como no hacerlo. El acontecimiento nos plantea un problema entre aborto y escritura. ¿Cómo se expresa aquello que ha quedado escrito en el cuerpo? ¿Cómo se narra eso que está ligado al secreto y a la
memoria de la vergüenza? ¿Cómo escribir aquello que genera sensaciones extremas de violencia, malestar, dulzura y consuelo?
Treinta y siete años después de su aborto, Annie Ernaux se propone escribir ese acontecimiento de su vida sumergiéndose en cada imagen y en cada recuerdo de lo que sucedió durante aquellos meses. El resultado es una escritura que a menudo se ha criticado de fría, distante y contenida, pero que en su despliegue logra narrar «de forma real ese acontecimiento inolvidable». En este curso nos adentraremos en las escenas que construye la autora para preguntarnos sobre la relación entre aborto y escritura y, en particular, sobre ese acontecimiento presente y constante en la obra de Annie Ernaux.

Este curso forma parte de un ciclo dedicado leer y pensar sobre la obra de Annie Ernaux. Puedes consultarlo y apuntarte al ciclo completo con un 10% de descuento en este enlace.

Imagen: Margaret Watkins, Stil-life – shower-hose, 1919

Lecturas

El acontecimiento, Annie Ernaux
L’esdeveniment, Annie Ernaux
Los armarios vacíos, Annie Ernaux

Películas

El acontecimiento, Audrey Diwan

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi. En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.  
Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

Profesorxs:

Raquel Miralles
Raquel Miralles es co-fundadora de crisi e investigadora independiente. Licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona, centra su trabajo teórico en el estudio de los feminismos. En la actualidad, está investigando sobre aborto voluntario y derechos sexuales y reproductivos. Además, se encarga junto a Claudia Caparrós de la gestión y logística de la librería y de la programación de cursos y actividades en crisi.

Reserva tu plaza

De 19:00 a 21:00
Lunes 15 de mayo
Con Raquel Miralles
Completo
Categorías: , Etiqueta

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio