Ciclo amor | El amor de Magdalena

Descripción

María Magdalena es una de las figuras más enigmáticas de la tradición bíblica. Aunque ha sido señalada en múltiples episodios de las Escrituras (como la hermana de Lázaro y Marta, como la mujer pecadora…), lo cierto es que su identidad ha sido objeto de diversos debates teológicos, y sus escritos desacreditados como apócrifos. Hay, no obstante, un episodio en torno al cual parece no haber dudas: María Magdalena presencia la resurrección de Jesús en el jardín, y recibe la orden de no tocarle. Esta escena, que en la historia del arte ha sido representada bajo el nombre de Noli me tangere (“no me toques”), es clave para reflexionar sobre los significados posibles que encarna la figura de la Magdalena.
En este curso, partiremos del motivo del Noli me tangere para pensar la ausencia, el alejamiento y la falta como motivos fundamentales en la construcción del amor y del deseo en la tradición occidental. Lo haremos a través de la lectura del sermón anónimo El amor de Magdalena, hallado y traducido por el poeta Rainer Maria Rilke en 1911. Lo cotejaremos también con algunos pasajes del Cantar de los cantares y del propio Evangelio de María, que nos ayudarán a pensar la carencia como condición primordial desde la que se gozan y se duelen los amores. 

Imagen: Noli me tangere, Sandro Botticelli, c. 1492-1493

Lecturas

El amor de Magdalena, anónimo descubierto por Rainer Maria Rilke (Punto de Vista, 2019)
El Cantar de los cantares (Acantilado, 2001)
El Evangelio de María (Herder, 1998)

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Profesorxs:

Claudia González Caparrós
Claudia González Caparrós es co-fundadora de crisi y graduada en Estudis Literaris por la Universitat de Barcelona. También es máster en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Indiana (Estados Unidos). En crisi trabaja como librera y profesora y se encarga junto a Raquel Miralles de la gestión y la logística tanto de la librería como de la programación de cursos y actividades. También ha traducido autorxs como Kenneth Koch, Barbara Guest o H.D. y es autora de los poemarios Si la carne es hierba (Sully Morland), te miro como quien asiste a un deshielo y Los augurios se rechazan, publicados en La Bella Varsovia.

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De 18:30h a 20:30h
Jueves 22 de febrero
Con Claudia González Caparrós

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