El placer del texto: conceptos y escrituras radicales, feministas y queer

Descripción

Hay una ambigüedad de partida en la idea de placer. Aunque el sujeto occidental está construido para “controlar” el acceso a ciertos placeres, las sociedades también se organizan a través del consumo y la experimentación con formas de placer sí permitidas. No obstante, desde las escrituras feministas, queer y crip, la experimentación y la búsqueda de lo placentero aparece como resistencia radical a poderes represivos. Este curso ofrece una introducción a los conceptos de deseo, placer y goce, seguida de un viaje por escrituras que reinventan los límites simbólicos, sexuales y afectivos del cuerpo desobediente, vulnerable, enfermo; que es también el cuerpo deseante, afirmativo, vital.

Este módulo está diseñado para impartirse de forma online, sin perder con ello la experiencia afectiva, encarnada y participativa necesaria en cualquier proceso de aprendizaje. Las 5 sesiones de 1h y 40 min consistirán en una exposición teórica seguida de un seminario de closereading de un texto semanal creativo y teórico, al que solo tendrán acceso lxs participantxs. Durante la primera semana cada persona tendrá una tutoría individual y habrá una segunda a final de curso. El objetivo de las tutorías es poder acompañar los proyectos de estudio, trabajo, y experimentación personal, afectiva y política de cada una.

Aunque se recomienda cierta comodidad en la lectura de textos teóricos y literarios, todo el material tratado se presentará de forma accesible y adaptada a las necesidades del grupo, por lo que el curso no tiene pre-requisitos. Lxs participantxs recibirán las lecturas, semanales en una carpeta de google docs. A pesar de su formato online, el curso está concebido dentro de la estructura de clase expositiva + seminario de análisis textual grupal y participativo, por ello se aconseja la lectura previa del material destinado a esa sesión.

Programa

SESIÓN 1 – Dos conceptos: deseo y placer

  • El deseo como fuerza desestabilizadora: Aproximaciones desde el psicoanálisis, Teresa de Lauretis, Guattari y Deleuze
  • El placer ¿es la búsqueda del placer un impulso conservador?

SESIÓN 2 – El placer del texto: placer y goce

  • El concepto de jouissance. Proyección de la idea de goce en el orgasmo femenino
  • El placer del texto de RolandBarthes

SESIÓN 3 – Represión sexual y escritura

  • La escritura del cuerpo en la écritureféminine
  • Norma heterosexual y los fetiches del cuerpo lesbiano

SESIÓN 4 – Erotismo y poéticas de la resistencia

  • El giro afectivo (affectiveturn) en los estudios queer
  • “Usos de lo erótico, el erotismo como poder” de AudreLorde

SESIÓN 5 – El cuerpo sin límites: escritura y corporalidades queer y crip

  • Más allá del dualismo: La crítica post-humana y el sujeto nómade,RosiBraidotti
  • Relacionalidad y vulnerabilidad como puntos de partida para otras teorías del sujeto
  • La obra de Gloria Anzaldúa

Bibliografía

Se proporcionará a lo largo del curso.

Profesorxs:

Sara Torres
Sara Torres
Sara Torres, MA en Critical Methodologies (Kings College London), trabaja como profesora asociada en la Universitat Autònoma de Barcelona. Estudia metodologías críticas feministas y queer, así como teorías sobre deseo, texto y corporalidad. Su proyecto doctoral, apoyado por una beca de investigación en QMUL, lleva por título: «The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings». Imparte clases dentro de los campos de la teoría literaria y la literatura comparada, los estudios culturales y de género. Ha impartido seminarios en La Universidad de la Habana, Syracuse University (New York) y Le Moyne College (New York). Ha participado en summer schools con Rosi Braidotti en la Universidad de Utrecht, y con Judith Butler en CAS SEE (Croacia). Forma parte del proyecto de investigación “Cruising Torremolinos” (Universidad de Málaga), del grupo de investigación Cuerpo y Textualidad (UAB Barcelona) y del Centre for Poetry (Queen Mary University of London). Con el libro La otra genealogía (Madrid: Torremozas) ganó el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes. Conjuros y Cantos se publica en 2016 editado por Kriller 71. En 2016 obtuvo una beca de residencia en la Fundación Antonio Gala durante la cual escribió la novela Vida Mínima (mención especial BFAG). Su último libro, Phantasmagoria, editado por La Bella Varsovia, aparece vinculado a un proyecto estético en desarrollo junto a la artista Marta Velasco Velasco.

Reserva tu plaza

75,00

Martes y jueves de 19:00 a 20:40
Del 21/04/20 al 05/05/20 (5 sesiones + 2 tutorías)
Con Sara Torres
Completo

¡¡PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE!!

Categorías: , Etiqueta

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Ir arriba