El político meme: radiografía de la clase política actual

Descripción

Después de que la rana Pepe hiciera su aparición junto a Donald Trump en medio de las elecciones americanas de 2016 la política parece haber memeizado su lenguaje. Desde hace años los partidos políticos tienen a mememakers en nómina. Se reúnen con creadores de contenido buscando apoyos en periodos pre electorales. E incluso montan departamentos enteros de shitposting para ganar votos. Del mismo modo un ambiente bélico parece haberse instalado entre los que apoyan y comparten sus ideas a través de + memes. Organizados en guerrillas digitales como “Bernie Sanders Meme Stash” o “Boogaloo boys”, la militancia política en internet parece haberse vuelto violenta, preparándose siempre para una guerra civil que acecha en el horizonte y dibuja un futuro inhóspito para la humanidad.
¿Quién son los señores de la guerra de este nuevo mundo techno feudal? Este taller pretende diseccionar la figura del político meme, o el candidato político convertido en contenido memético con fines electorales. A través de un análisis sintáctico y epistémico de la manera en que el lenguaje político toma la forma de contenido en internet, analizaremos cómo los conceptos clave de la agenda política de Pedro Sánchez, Javier Milei, Donald Trump e Isabel Diaz Ayuso en material de redes sociales.

Profesorxs:

Álvaro L. Pajares
Álvaro L. Pajares es profesor, escritor y creador de contenido en redes sociales. Desde 2020, compagina su trabajo como divulgador y mememaker con la comunicación creativa para marcas en TikTok e Instagram. En la actualidad su investigación se centra en el estudio de la historia del contenido digital en España y la aparición de discursos de odio contra minorías en foros como reddit y 4chan. En marzo de 2023 copublicó un libro sobre memes y cultura de Internet.

Reserva tu plaza

De 19:00 a 21:00
Jueves 1 de febrero
Con Álvaro L. Pajares
Categorías: ,

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio