El uso de los placeres

Descripción

El pensador francés Michel Foucault solía decir a sus amigos que llevamos siglos con los mismos placeres de siempre. En una entrevista de 1982 aseguraba: “Los placeres físicos son siempre la bebida, la alimentación y el sexo. Y a ello se limita nuestra comprensión del cuerpo, de los placeres”. Cuando Foucault dice que seguimos sin saber lo suficiente sobre nuestros placeres, no solamente plantea la posibilidad de vivir de otra manera nuestra relación con el placer y nuestra sexualidad. En realidad, lo que parece indicar es nuestra propia dificultad de pensar qué es el placer: ¿Qué significa conocer las propias inclinaciones sexuales, saber cómo dejarse llevar o refrenarse, nombrar nuestros propios deseos en la medida en que puedan ser raros, provocativos, irritantes, peligrosos?

En este curso queremos centrar nuestra mirada en el segundo volumen de la Historia de la sexualidad de Michel Foucault, reconstruir su propia genealogía del placer, así como los principales debates teóricos que ha suscitado esta cuestión, por ejemplo, en su relación con el sadomasoquismo en figuras como Paul B. Preciado, Gilles Deleuze o Gayle Rubin. No se trata meramente de saber, desde la antigüedad hasta nuestros días, quien se acostaba con quien, cuantas veces, en qué posición. Tampoco qué prácticas sexuales estaban completamente permitidas, cuáles eran meramente toleradas, o rigurosamente prohibidas. Se trata de entender de qué modo estos discursos sobre el sexo delimitan nuestra concepción del placer, nos constituyen como sujetos, y si a la hora de desengancharnos de nuestra identidad es posible invocar otras formas de goce que nos inviten a pensar y vivir el sexo de un modo verdaderamente subversivo.

Imagen: Guido Reni, El baño de Venus, ca. 1620

Programa

  1. La asimetría epistémica moderna entre deseo y placer. “No hay que liberar nuestro deseo. Debemos crear placeres nuevos”. 
  2. La problematización moral de los placeres. Aphodisia, chrêsis, enkrateia. La Grecia sexual de Foucault. 
  3. La dieta de los placeres y sus riesgos en el mundo antiguo: el acto, el gasto, la muerte.
  4. Económica. La sabiduría del matrimonio, el hogar de Iscómaco y tres políticas de la templanza. 
  5. Erótica. El objeto del placer y el verdadero amor.
  6. Deleuze y Foucault discuten sobre sadomasoquismo. 
  7. Todas dominas. Gayle Rubin: Castigar y jugar.
  8. El BDSM como desexualización del placer: verdades contrasexuales en Paul B. Preciado.

Lecturas

    1. Michel Foucault, Historia de la sexualidad 2- El uso de los placeres, Siglo XXI, 2009, pp. 1-34.
    2. Michel Foucault, Historia de la sexualidad 2- El uso de los placeres, Siglo XXI, 2009, pp. 35-106.
    3. Michel Foucault, Historia de la sexualidad 2- El uso de los placeres, Siglo XXI, 2009, pp. 107-156.
    4. Michel Foucault, Historia de la sexualidad 2- El uso de los placeres, Siglo XXI, 2009, pp. 157-206.
    5. Michel Foucault, Historia de la sexualidad 2- El uso de los placeres, Siglo XXI, 2009, pp. 207-282.
    6. Gilles Deleuze, Presentación de Sacher-Masoch: lo frío y lo cruel, Amorrortu, 2008.
    7. Gayle Rubin, “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad”, en Placer y peligro, Revolución, 1989, pp. 113-190.
    8. Paul B. Preciado, Manifiesto contrasexual, Anagrama, 2000.

Bibliografía

Gilles Deleuze, Deseo y placer, Alción, 1998.
Kenneth Dover, Homosexualidad griega, El Cobre, 2008. 
val flores, Interruqciones. Ensayos de poética activista, La Mondonga Dark, 2013. 
David Halperin, One Hundred Years of Homosexuality and Other Essays on Greek Love, Routledge, 1989. 
David Halperin, San Foucault. Para una hagiografía gay, Cuenco de Plata, 2011.
Gayle Rubin, “Samois”, en Marc Stein, ed., Encyclopedia of Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender History in America, New York, 2003.
Diana J. Torres, Pornoterrorismo, Txalaparta, 2011.

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi.
En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.   Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

Profesorxs:

Nemrod Carrasco
Nemrod Carrasco es co-fundador de crisi y profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas, ha publicado Apories de la vida quotidiana (Angle, 2017) y Viaje al Centro de la Filosofía (Paidós, 2018). Responsable del asesoramiento filosófico de la serie de televisión Merlí, colabora actualmente en el programa de radio «El Balcó», de Ser Catalunya. 

Reserva tu plaza

Martes, de 19:00 a 21:00
Del 7 de mayo al 25 de junio (8 sesiones)
Con Nemrod Carrasco
Completo
Categorías: , Etiqueta

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio