Escribir y leer el Antropoceno

Descripción

Cuando hablamos de «crisis ecológica» o de «Antropoceno» no tenemos en cuenta las especificidades, las diferencias, los distintos contextos. Son términos generales que no alcanzan para nombrar el desastre ecosistémico en cada región y comprender las implicaciones para cada comunidad humana y más-que-humana. Bajo ese paraguas, la lluvia de noticias sobre la catástrofe nos empapa de impotencia y desesperación. Para salir de la inacción, necesitamos relatos situados, terranos y contingentes que cuenten historias sobre sus habitantes y sus enredos, sus formas de vivir y morir, sus estrategias de resistencia y regeneración; relatos de fabulación especulativa que nos hablen de otros mundos posibles pero basados en hechos científicos para hacerlos probables; historias de humanos y no-humanos que vislumbren mundos de convivencia y regeneración.
Os proponemos un programa con dos sesiones en las que presentaremos relatos de ciencia ficción y los pondremos a conversar con ensayos de Donna Haraway y Anna Tsing, entre otras, en un intento de ensayar figuras de cuerdas con los hilos de la fabulación especulativa y las ciencias sociales y de la vida. No es necesario haber leído los libros ni los ensayos, que se presentarán traducidos al español.

Programa

Sesión 1. Siguiendo la pista del dengue. Raza y justicia medioambiental.
El Antropoceno es parcelado, explica la antropóloga Anna Tsing, está configurado por parches, parcelas individuales separadas de la matriz. Para estudiarlo, tenemos que identificar los seres ferales y seguirles la pista. En esta sesión, seguiremos la pista del mosquito Aedes aegypti (portador del dengue, la fiebre amarilla y la chikunguña, entre otras enfermedades), desde los barcos esclavistas hasta un futuro de ciencia ficción con mosquites trans vengadores.

Libro eje: La infancia del mundo, Michel Nieva, Anagrama, 2023. Una fabulación sobre un futuro con mosquitos humanoides en el «Caribe pampeano».

Textos en conversación: «Slave ships were incubators for infectious diseases», Paula Ebron (en Feral Atlas); Patchy Anthropocene: Landscape Structure, Multispecies History, and the Retooling of Anthropology, Anna L.Tsing, Andrew S. Mathews, y Nils Bubandt.

Sesión 2. Nadie vendrá a salvarnos. Tecnología y amores cíborg.
En el Antropoceno, la tecnología se presenta como causa del desastre ecológico a la vez que como única solución posible. Se buscan resultados mágicos sin replantearse las maneras de aplicarla, tampoco se presta atención a cómo remodela el mundo, transformando nuestras formas de amor y cuidado. La antología de cuentos de la mexicana Andrea Chapela empieza con esta cita de Frederik Pohl: «Una buena ciencia ficción no es la que predice los coches, sino los atascos». En esta sesión conversaremos sobre las posibilidades y los demonios de la tecnología a través de la lectura de algunos de estos cuentos desde la perspectiva del «Manifiesto cíborg» de Donna Haraway.

Libro eje: Ansibles y otras máquinas de ingenio, Andrea Chapela, Almadía, 2020. Colección de cuentos protagonizados por mujeres en un México del futuro.

Textos en conversación: «Manifiesto cíborg», en Mujeres, simios y cíborgs, Alianza, 2023; y SF: Science Fiction, Speculative Fabulation, String Figures, So Far, en Ada New Media, Issue #3, ambos de Donna Haraway.

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi. En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.  
Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

¿En qué consiste la modalidad online?

El curso se realizará a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (Catalunya, hora peninsular). Recibiréis un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

Profesorxs:

Helen Torres
Helen Torres nació en Uruguay, se crio en Argentina y vive en Catalunya desde 1991. Estudió licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Rosario, un máster en Cooperación y Desarrollo en la Universidad de Barcelona y un máster y suficiencia investigadora en Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. También estudió inglés, guión cinematográfico y dramaturgia. Ha trabajado en la universidad como docente e investigadora, en la calle haciendo circo y teatro, y en escuelas y ONGs dando clases de inglés y talleres. Últimamente, colabora con editoriales editando y traduciendo; con universidades y entidades sociales a través de cursos y conferencias; con museos, centros de arte y centros sociales diseñando programas culturales y de divulgación científica y facilitando talleres de fabulación especulativa. Ha publicado bastantes artículos y algunos libros (Autopsia de una langosta, Melusina, 2010; Relatos Marranos , Pol·len, 2015, Ciutat Morta. Crónica del caso 4F , Huidobro, 2016). Me enamoré del trabajo de la bióloga y filósofa de la ciencia Donna Haraway, de quien he traducido al español Testigo_Modesto@Segundo_Milenio (UOC, 2002); el “Manifiesto Chthuluceno” (2016); Seguir con el problema (consonni, 2019), y “Generar parentescos en el Chthuluceno: reproduciendo una justicia multiespecies” (2018). Gracias a Haraway conoció la ciencia ficción feminista, y acabó traduciendo la novela Mujer al borde del tiempo , de Marge Piercy (consonni, 2020). En la búsqueda de formatos narrativos interactivos, ha desarrollado relatos sonoros a los que llama narrativas sonoras geolocalizadas. Su última intervención sonora, Exercici de fabulació especulativa, fue parte de la exposición Polítiques del sòl (2019-2020). Sus últimas colaboraciones destacadas son la dirección del programa “Conversaciones entre ruinas”, ( Ciencia Fricción , cccb ), y una narrativa SF para el proyecto europeo arc_hive , plataforma digital de código abierto sobre biomedia. + info: https://helenatorres.wordpress.com

Reserva tu plaza

Jueves, de 19:00h a 21:00h
22 y 29 de febrero
Con Helen Torres
Categorías: , Etiqueta

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio