Existencialismo y feminismo en la poesía de Ángela Figuera Aymerich y Gloria Fuertes

Descripción

Las españolas Ángela Figuera Aymerich y Gloria Fuertes, poetas fundamentales hasta hace poco no reconocidas, escribieron de manera diferente sobre qué significa vivir y malvivir en plena postguerra y dictadura. Vivir/malvivir como seres humanos arrojados a un mundo sin sentido a los que parece que ha abandonado Dios, y vivir/malvivir en particular como mujeres que sobreviven en un universo patriarcal. A lo largo de tres sesiones, recorreremos sus poemas que, a pesar de sus similitudes, revelan ricos contrapuntos a la hora de entender el existencialismo y el feminismo (no necesariamente nombrados así por las propias autoras). Estas polifonías se descubren asimismo en el seno de sus respectivas evoluciones personales, pues ambas escritoras fueron cambiando de estilo y de mirada política con el tiempo. Si habitualmente han sido leídas desde la etiqueta de la “poesía social”, juntas estudiaremos la forma en que dialogan con sus contemporáneos y contemporáneas y desafían tales interpretaciones. Bucearemos en sus poéticas de la maternidad y de la infantilidad críticas: en cómo se complementan, en cómo disienten, en cómo nos interpelan medio siglo después.

Imagen: Maruja Mallo, Estampa (Escaparate), 1928

Programa

  1. Ángela Figuera Aymerich: de Mujer de barro (1948) a Belleza cruel (1958)
  2. Gloria Fuertes: de Isla ignorada (1950) a Mujer de verso en pecho (1995)
  3. Mujeres, niñes y otros animales en su poesía infantil

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi. En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.  
Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

¿En qué consiste la modalidad online?

El curso lo realizaremos a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (hora peninsular). Recibirás un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

Profesorxs:

Berta García Faet
berta garcía falte
Berta García Faet (Valencia, España, 1988). Autora de los libros Una pequeña personalidad linda (La Bella Varsovia, 2021; en prensa); Los salmos fosforitos (La Bella Varsovia, 2017), Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández” 2018; La edad de merecer (La Bella Varsovia, 2015), traducido al inglés por Kelsi Vanada con el título de The Eligible Age (Song Bridge Press, 2018); y otros cuatro poemarios, reunidos en Corazón tradicionalista: Poesía 2008-2011 (La Bella Varsovia, 2017). Doctora en Estudios Hispánicos (Brown University).

Reserva tu plaza

45,0050,00

De 19:00 a 21:00
13, 15 y 20 de diciembre (3 sesiones)
Con Berta García Faet
Limpiar
SKU N/A Categorías: ,

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Ir arriba