Grupo de estudio: lecturas en torno al duelo

Descripción

Lecturas en torno al duelo se propone como un tiempo y espacio donde compartir juntas una serie de lecturas atravesadas por la experiencia del duelo, la pérdida, la enfermedad, los cuidados, la memoria y los fantasmas. En cada encuentro dialogaremos en torno a una serie de materiales, con el deseo de conversar en torno la pluralidad de sensibilidades y poéticas afectadas por la finitud y la ausencia, su capacidad para invocar y restituir, y la intrincada relación entre palabra, cuerpo, vida y muerte. 

Tanto la escritura como la lectura pueden ser prácticas vinculadas a ritualidades del duelo: un intento por dar sentido y crear un lenguaje que pueda hacerse cargo del dolor ante la pérdida, de recordar y estar con lo que ya no está y de experienciar otras temporalidades. 

Los textos seleccionados (poesía, ficción, ensayo o film) iluminan desde la experiencia más íntima realidades colectivas que están, la mayoría de las veces, silenciadas.

Este grupo de lectura plantea la experiencia de leer juntas como un detonador para conversar sobre estas cuestiones desde las escrituras de las autoras convocadas.

 

Lecturas

  1. Temporalidades del duelo y de la pérdida. El tiempo vivido, sin su fluir (D. Riley) y selección de poemas.
  2. Cuidarnos en la enfermedad. Así es como vivimos ahora (S. Sontag), «El último beso de Loba Lamar», en Loco afán (P. Lemebel), No he salido de mi noche (A. Ernaux)
  3. Recordar juntas. Memoria y feminismos. Madres fantasmas (M. Rosón), Cría cuervos (C. Saura) y La resucitada (E. Pardo Bazán)

¿En qué consiste la modalidad online?

El grupo de estudio se realizará a través de videoconferencia a la hora local de Barcelona (Catalunya, hora peninsular). Recibiréis un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

Profesorxs:

Marta Echaves y Claudia Caparrós

Reserva tu plaza

30,00

De 19:00 a 21:00 (tercer martes del mes)
Tres sesiones: 20 de abril, 18 de mayo y 15 de junio
Con Marta Echaves y Claudia Caparrós

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Ir arriba