Grupo de estudio online: Nuevas materialidades

Descripción

El grupo de estudio “nuevas materialidades” es un espacio colectivo de lectura, investigación y creación. A través de una sesión mensual, nos acercaremos de forma conjunta a una lectura propuesta y presentada por Marta Velasco Velasco, explorando aproximaciones a la materia donde ésta ofrece una resistencia a las actitudes y saberes antropocéntricos. 

Desde las culturas de lo humano, percibimos la materia como objeto pasivo, algo a la espera de ser transformado, que requiere pasar por alguna intervención o proceso que termine de definirlo, de darle forma. En este grupo de estudio indagaremos en propuestas que se alejan del binomio naturaleza-cultura, poniendo la mirada y el tacto en lo material: sus ensamblajes, sus procesos de transformación y las relaciones entre lo humano y lo no-humano. 

Dejándonos guiar por nuestras memorias e intuiciones, tendremos muy presente nuestra propia experiencia encarnada con la materia, tanto desde la práctica creativa dirigida a un proyecto particular, como en cualquiera de esas interacciones en las que nos paramos a tocar, pensar y sentir la materialidad que nos rodea y nos afecta. 

Es un requisito tener una “tutoría” o encuentro previo con la dinamizadora, seguida de una breve presentación al grupo si no se ha participado antes en el curso “Retomar lo material”. Esto responde al principio de cercanía e interacción que buscamos generar en el espacio virtual de los encuentros. A largo plazo se organizarán actividades presenciales complementarias en crisi.

Las sesiones se realizarán a través de una plataforma de videoconferencia online. Lxs participantxs tendrán acceso a una carpeta con las lecturas siempre que sea posible.

Profesorxs:

Marta Velasco Velasco
marta velasco velasco
Marta Velasco Velasco es una artista y educadora que trabaja en los ámbitos del diseño textil, el set design y la dirección de arte desde una perspectiva interdisciplinar y mixed-media. Su proyecto artístico personal está enfocado hacia la experimentación con materiales y la investigación de las historias adheridas a estos y el uso del color para crear narrativas que fusionan lo local con lo global. Unas de las principales características de su trabajo es el enfoque multidisciplinar sobre el que basa su investigación, fusionando técnicas de producción tradicionales con otras de nueva aparición. La atención a lo procesual y el interés por las narrativas que emergen en los procesos de making son otros de sus principales intereses. Tiene un máster en Textiles, por el Royal College of Arts (London), que fue apoyado por una beca La Caixa. BA en Diseño por Central Saint Martins (London). Estudió también en Parsons (Paris) y el ELISAVA (Barcelona). En 2017 fue finalista del Waxman Textile Prize y seleccionada como una de “20 WORLD’S BEST DESIGN GRADUATES 2017” por Design Indaba. Desde 2017 es tutora en Westminster Kingsway College (London) donde imparte clases sobre teoría de la imagen, artes digitales y fotografía. Como diseñadora ha trabajado para Alexander McQueen, Angel Schlesser, Agi & Sam, Design Indaba, WGSN, OPEN SOURCE LONDON, Dalston Studios y ARPA Editores entre otros.

Reserva tu plaza

30,00

19:00 (último lunes del mes)
Tres sesiones: 28 de septiembre, 26 de octubre y 30 de noviembre
Con Marta Velasco Velasco

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Ir arriba