Habitar la posibilidad: la poesía de Emily Dickinson

Descripción

“En esta habitación está la libertad”, se dice que afirmó Emily Dickinson refiriéndose al cuarto donde vivió encerrada voluntariamente durante gran parte de su vida. Desde esa habitación, Dickinson escribió cerca de 2000 poemas que conservó escondidos hasta que su hermana Lavinia los encontró poco después de la muerte de la poeta. El encierro voluntario, su singular apariencia –siempre vestida de blanco– y la naturaleza enigmática de muchos de sus poemas contribuyeron a consolidar la mitificación de la figura de Emily Dickinson tras la publicación póstuma de sus poemas.
En esta sesión, pondremos en diálogo los poemas y las cartas de Dickinson para tratar de iluminar algunos aspectos importantes de su concepción sobre la poesía, el mundo y el lenguaje. Para ello, acudiremos además a otros textos de autoras como Adrienne Rich o Susan Howe que, más allá del relato mitificado en torno a la poeta, la leyeron e interpretaron tratando de reconstruir su contexto y de expandir la idea de Dickinson de que la poesía es siempre posibilidad. 

Lecturas

Emily Dickinson. Antología bilingüe, Alianza, 2015.
—. Cartas, Lumen, 2022.
Howe, Susan. Mi Emily Dickinson, Libros Magenta, 2010.
Rich, Adrienne. Vesuvi a casa. El poder d’Emily Dickinson, PUV, 2022.

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi.
En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.   Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

Profesorxs:

Claudia González Caparrós
Claudia González Caparrós es co-fundadora de crisi y graduada en Estudis Literaris por la Universitat de Barcelona. También es máster en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Indiana (Estados Unidos). En crisi trabaja como librera y profesora y se encarga junto a Raquel Miralles de la gestión y la logística tanto de la librería como de la programación de cursos y actividades. También ha traducido autorxs como Kenneth Koch, Barbara Guest o H.D. y es autora de los poemarios Si la carne es hierba (Sully Morland) y te miro como quien asiste a un deshielo, ambos publicados en La Bella Varsovia.

Reserva tu plaza

Miércoles, de 18:30 a 20:30
20 de diciembre
Con Claudia González Caparrós

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio