He tenido un déjà vu

Descripción

¿Quién no ha percibido esa grieta que se da en el tiempo y que nos hace sentir que ya hemos vivido esto? ¿Y quién no se ha visto en dificultades para ponerle nombre, para contarlo, para llegar a comprenderlo? Como si la fina pero aparentemente irrompible capa de la realidad se rasgase para dejarnos ver lo real, el déjà vu es una de esas extrañísimas percepciones que genera fascinación y curiosidad en quien las experimenta. Y, pareciendo tan particular, tan personal e intransferible, es un regalo descubrir que algunxs autorxs han dedicado parte de su tiempo y talento a cercar esa sensación.

En este curso trataremos de resolver parte del enigma —lo justo para que siga embrujándonos— del fenómeno del déjà vu, conociendo los primeros testimonios, su historia reciente y todo lo que suscita alrededor de sí: nada menos que el pensamiento sobre la memoria, la identidad y el tiempo. Nos dejaremos llevar por este chispazo de un segundo que nos deja dudando de su naturaleza. Y, como siempre, recuperaremos el pensamiento y la literatura que nos ayuden a precisar esta experiencia tan escurridiza.

Imagen: Movement of a chronograph pocketwatch, «Nature» journal, September 22, 1887

Programa

  1. ¿Qué es el déjà vu? Memoria, repetición y eterno retorno
  2. ¿Un estado patológico o narrativo? Contar lo intransferible: literatura del déjà vu.

Bibliografía

Confesiones, Agustín de Hipona
De memoria et reminiscentia, Aristóteles
Infancia en Berlín hacia 1900, Walter Benjamin
La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares
Pirámides de tiempo, Remo Bodei
Ficciones, Jorge Luis Borges
Eso, Inger Christensen
La insoportable levedad del ser, Milan Kundera
Menón, Platón
La gaya ciencia, Nietzsche
Por el camino de Swann (En busca del tiempo perdido I), Marcel Proust
El arte de perder y otros poemas, Mirta Rosenberg

¿En qué consiste la modalidad online?

El curso se realizará a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (Catalunya, hora peninsular). Recibiréis un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi. En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar el excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.  Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

Profesorxs:

Azahara Alonso
Azahara Alonso (Oviedo, 1988) es licenciada en Filosofía y autora del libro de aforismos Bajas presiones (Trea, 2016), del poemario Gestar un tópico (RIL, 2020) y de la novela Gozo (Siruela, 2023). Ha sido coordinadora en la escuela de escritura Hotel Kafka y gestora cultural en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Corrige, escribe crítica literaria e imparte clases de escritura.

Reserva tu plaza

Jueves, de 19:00 a 21:00
4 y 11 de abril (2 sesiones)
Con Azahara Alonso
Categorías: , Etiqueta

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio