Kierkegaard: pensar la angustia

Descripción

Escrito en 1844, El concepto de la angustia es probablemente uno de los libros más fascinantes del filósofo danés Sören Kierkegaard. Es un título angustioso porque no es evidente que la angustia sea un concepto -y éste es, en parte, el encanto irresistible de este libro. Hay algo en ella que cuesta de comprender. Como dice Kierkegaard, el problema de la angustia no son sus síntomas, es su ausencia de objeto. Aunque sea perfectamente posible sentir angustia, no resulta nada fácil decir qué la produce. En este curso queremos preguntarnos qué es exactamente lo que Kierkegaard dijo acerca de la angustia, por qué hay algo inherentemente difícil en su definición, qué paralelismos obvios presenta con la ansiedad y hasta qué punto se encuentra profundamente incrustada en la manera contemporánea de relacionarnos con la vida y nuestra identidad.

Imagen: Edvard Munch, Ansiedad, 1894

Bibliografía

Sören Kierkegaard, El concepto de la angustia, Alianza Editorial, 2013.
Sartre, Heidegger, Jaspers y otros: Kierkegaard vivo. Coloquio organizado por la Unesco en París, del 21 al 23 abril de 1964, Alianza Editorial, 1968.
Jacques Lacan, Seminario 10: la angustia, 1962-63, Paidós, 2007.

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi.
En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.   Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

¿En qué consiste la modalidad online?

El curso se realizará a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (Catalunya, hora peninsular). Recibiréis un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

Profesorxs:

Nemrod Carrasco
Nemrod Carrasco es co-fundador de crisi y profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas, ha publicado Apories de la vida quotidiana (Angle, 2017) y Viaje al Centro de la Filosofía (Paidós, 2018). Responsable del asesoramiento filosófico de la serie de televisión Merlí, colabora actualmente en el programa de radio «El Balcó», de Ser Catalunya. 

Reserva tu plaza

16,0018,00

De 18:30 a 20:30
Miércoles 10 de abril
Con Nemrod Carrasco
SKU N/A Categorías: , Etiqueta

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio