La dama y el unicornio: los tapices del amor cortés

Descripción

La dama y el unicornio es un ciclo de tapices flamencos que, desde finales del siglo XV, ha estado envuelto en un fascinante misterio interpretativo. Hay quienes ven en él una alegoría de los cinco sentidos, una representación de la lucha eterna entre el deseo terrenal y la pureza espiritual o, incluso, una reelaboración del mito medieval de la captura del unicornio y su sometimiento a los encantos irresistibles de una doncella. En este curso nos preguntaremos qué papel desempeña la simbología del amor cortés, qué tipo de feminidad encarna realmente la dama de estos tapices y, en fin, de qué manera hay que pensar de nuevo el viejo tema de la bella y la bestia a la luz de esta obra y sus versiones más contemporáneas. 

Imagen: «La vista», de la serie La Dama del unicornio, c. 1500 (fragmento)

Bibliografía

Dulce María González Doreste, “A propósito de algunas reinterpretaciones de La Dame à la Licorne”, El texto como encrucijada, Estudios franceses y francófonos, 2004, pp. 79-96.
Kate Gourlay, “La Dame à la Licorne: A reinterpretation”, Gazette des Beaux-Arts, septembre 1997, pp. 47-72.
Anne Nilsen, “The Lady with the Unicorn. On Earthly Desire and Spiritual Purity”, Icon to Cartoon. A Tribute to Sixten Ringbom, Konsthistorika Studier 16, pp. 213-235.

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi.
En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.   Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

Profesorxs:

Nemrod Carrasco
profesor Nemrod Carrasco
Nemrod Carrasco es co-fundador de crisi y profesor asociado en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Imparte las asignaturas de Problemas Filosóficos e Historia de las Ideas Estéticas. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas, es el responsable del asesoramiento filosófico de la serie de TV3 Merlí. Ha publicado recientemente su primer libro Apories de la vida quotidiana en Angle Editorial.

Reserva tu plaza

De 19:00 a 21:00
Martes 14 de febrero
Con Nemrod Carrasco
Categorías: , Etiqueta

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio