La erótica socrática

Descripción

Sócrates sólo sabía que no sabía nada. Pero ni siquiera esta frase es del todo cierta. En El Banquete, nos enteramos de que Sócrates ha recibido las enseñanzas de Diotima, ha sido iniciado en los misterios del amor y es un experto en todas las artes que tienen que ver con éros. Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente la erótica socrática? Cuando Sócrates nos pregunta qué significa amar, ¿a qué nos está invitando? ¿Se puede aprender a amar sin tener idea de qué cosa sea el amor? ¿Y cuál es la idea del amor –esa que sólo Sócrates supuestamente sabe- que puede ayudarnos no ya a amar, sino a seguir aprendiendo? En este curso trataremos de responder a estos interrogantes poniendo el foco en uno de los pasajes más ásperos e incómodos de El Banquete: el diálogo final entre Sócrates y Alcibíades.

Imagen: Eros, carrete ático de figuras rojas, c. 470-450 a. C.

Lectura

Platón, Banquete, 212c-223d

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi.
En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.  
Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

¿En qué consiste la modalidad online?

El curso lo realizaremos a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (hora peninsular). Recibirás un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

Profesorxs:

Nemrod Carrasco
profesor Nemrod Carrasco
Nemrod Carrasco es co-fundador de crisi y profesor asociado en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Imparte las asignaturas de Problemas Filosóficos e Historia de las Ideas Estéticas. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas, es el responsable del asesoramiento filosófico de la serie de TV3 Merlí. Ha publicado recientemente su primer libro Apories de la vida quotidiana en Angle Editorial.

Reserva tu plaza

De 12:00 a 14:00
Sábado 12 de febrero
Con Nemrod Carrasco

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Ir arriba