La invención del amor

Descripción

En los nuevos tiempos del capitalismo, ¿nos hemos desenamorado del amor? ¿Hemos llegado al fin de su utopía? El amor, tal y como hasta ahora lo habíamos concebido, ¿se encuentra en peligro? ¿Lo hemos convertido en un medio?¿Estamos asistiendo a un cambio de paradigma? O, por el contrario, ¿solo algunos ideales del amor romántico se encuentran en decadencia?
Para saber qué es exactamente lo que se halla en crisis, nos proponemos analizar tres cuestiones: primero, en qué sentido el amor –algo aparentemente tan decisivo en nuestras vidas- no es más que una invención; segundo, cuáles son las ideas fundamentales que componen el mito del amor romántico, de qué modo instituyen lo que Monique Wittig denomina el pensamiento heterosexual, cómo modelan nuestra identidad afectiva a través de los significados y las reglas que se ha encargado de naturalizar la propia retórica literaria.
Y tercero, aunque hoy pensemos el amor en términos literarios, también hay una literatura del amor que nos permite descubrir toda su violencia, sus inconsecuencias, el peso de la vulnerabilidad o el terrible efecto del desengaño –una literatura “a la contra” capaz de enfrentarnos a interrogantes quizás más extremos: ¿desmontar el amor romántico nos lleva a desmontar la idea misma del amor? ¿Se puede realmente separar una cosa de la otra? ¿Tiene sentido salvar el amor del Amor? 

Imagen: Autorretrato con su esposa Isabella Brant, Rubens, c. 1609 (detalle)

Programa

  1. Eva Illouz: ¿el fin del amor como utopía?
  2. Denis de Rougemont o la invención del amor: Tristán e Isolda como protorrelato del amor romántico.
  3. Enamorarse del amor: el amante conquistador frente a la mujer adúltera. La lista de Don Juan versus la imaginería lectora de Emma Bovary.
  4. El amor como dispositivo soteriológico: “Cumbres borrascosas”, de Emily Brönte.
  5. El antagonismo entre amor y ley. Pasión y renuncia en “Las Afinidades Electivas”, de Goethe.
  6. La maté porque era mía. Schopenhauer y la sublimación del deseo en “La sonata a Kreutzer”, de Lev Tolstoi. 
  7. El amor-pasión bajo el dominio del contrato: “La venus de las pieles”, de Sacher-Masoch.
  8. Pensamiento monógamo y abnegación femenina: “Las hermanas Bunner”, de Edith Wharton.
  9. Regresiones románticas en los tiempos del capitalismo emocional. El amor como acontecimiento, como fin y como refugio. ¿Por qué salvar al amor del Amor?

Lecturas

Eva Illouz: El fin del amor, Katz Editores, 2020.
Denis de Rougemont: El amor y occidente, Kairós, 2010.
Sören Kierkegaard: O lo uno o lo otro, Trotta, 2006.
Gustave Flaubert: Madame Bovary, Tusquets, 1996. Traducción de Carmen Martín Gaite.
Emily Brönte: Cumbres borrascosas, Alba Editorial, 2014. Traducción de Carmen Martín Gaite.
Wolfgang von Goethe: Las afinidades electivas, Alianza, 2000. 
Lev Tólstoi, La sonata a Kreutzer, Acantilado, 2003.
Sacher-Masoch, La venus de las pieles, Alianza Editorial, 1973.
Edith Wharton: Las hermanas Bunner, Contraseña Editorial, 2018.
Brigitte Vasallo: Hermanastras y sapos. Amor Disney y agenciamiento feminista. Revista Idees.

Bibliografía

Eva Illouz: El consumo de la utopía romántica, Katz Editores, 2009.
Zygmunt Bauman: Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Fondo de Cultura Económica, 2005.
Byung-Chul Han: La agonía del eros, Herder, 2014.
Jacques Le Brun: El amor puro. De Platón a Lacan, El Cuenco de Plata, 2004.
Jacques Lacan: El Seminario. Libro 7, Paidós, 1988.
Jacques Lacan: El Seminario. Libro 20, Paidós.
Mercedes Saenz-Alonso, Don Juan y el Donjuanismo, Guadarrama, 1969.
Pilar Pedraza, Espectra: descenso a las criptas de la literatura y el cine, Valdemar, 2004.
Pilar Pedraza, Máquinas de amar: secretos del cuerpo artificial, Valdemar, 1998.
Walter Benjamin, Dos ensayos sobre Goethe, Gedisa, 2018.
Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso, Siglo XXI, 2007.
Gilles Deleuze, Presentación de Sacher Masoch: lo frío y lo cruel, Amorrortu, 1969.
Brigitte Vasallo, Pensamiento monógamo y terror poliamoroso, La oveja roja, 2018.
Monique Wittig, El pensamiento heterosexual, Egales, 2005.
Kate Millet, Política sexual, Cátedra, 2017.

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Profesorxs:

Nemrod Carrasco
profesor Nemrod Carrasco
Nemrod Carrasco es co-fundador de crisi y profesor asociado en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Imparte las asignaturas de Problemas Filosóficos e Historia de las Ideas Estéticas. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas, es el responsable del asesoramiento filosófico de la serie de TV3 Merlí. Ha publicado recientemente su primer libro Apories de la vida quotidiana en Angle Editorial.

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