Las imágenes de la histeria

Descripción

Desde sus orígenes, las denominadas «enfermedades de las mujeres», y en particular la histeria, han dado lugar a una importante producción de imágenes: la matriz-animal, el útero errante o los cuerpos poseídos o el furor uterino son algunas de las representaciones más habituales para visualizar los excesos y carencias de la sexualidad femenina.

La teatralidad del cuerpo histérico y la escenificación de las histéricas ante la mirada insaciable del médico, el marido o el espectador se vuelve todavía más necesaria y dependiente a partir del siglo XIX con el uso de la fotografía para diagnosticar y tratar a las histéricas. ¿Qué encierran esas imágenes? ¿De qué modo lo que nos muestran parece estar todavía animado? ¿Cuál ha sido su influencia en las representaciones cinematográficas de la histeria?

En este curso, abordaremos la relación entre imagen e histeria realizando un recorrido teórico a través de los trabajos de Georges Didi-Huberman y Elsa Dorlin. Nos preguntaremos cómo operan las estructuras de género, sexualidad, clase y raza en eso que Didi-Huberman denominó «la invención de la histeria». En la segunda y tercera sesión del curso, veremos cómo se plasma en el lenguaje cinematográfico esta articulación histórica entre imagen e histeria. Para ello, analizaremos desde una perspectiva crítica, feminista y queer las películas Una mujer bajo la influencia (1974) y La posesión (1981). 

Imagen: fotograma de la película Una mujer bajo la influencia, John Cassavetes, 1974

Programa

  1. Las imágenes de la histeria: entre el encierro y el espectáculo 
  2. Una mujer bajo la influencia o el lenguaje histérico del ¿amor?
  3.  ¿De qué es capaz un cuerpo histérico? La posesión

Lecturas

La invención de la histeria, Georges Didi-Huberman 
La matriz de la raza, Elsa Dorlin

Películas

Una mujer bajo la influencia, John Cassavetes, 1974 
La posesión, Andrzej Zulawski, 1981

Bibliografía

Chauvelot, D. Historia de la histeria 
Chesler, P. Mujeres y locura
Foucault, M. Historia de la sexualidad
Foucault, M. Historia de la locura 
Freud, S. La histeria 
Maines, R. La tecnología del orgasmo
Mitchell, W. J. T. ¿Qué quieren las imágenes?
Parra, J.
Scream Queer

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Profesorxs:

Raquel Miralles
Raquel Miralles es co-fundadora de crisi e investigadora independiente. Licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona, centra su trabajo teórico en el estudio de los feminismos. En la actualidad, está investigando sobre aborto voluntario y derechos sexuales y reproductivos. Además, se encarga junto a Claudia Caparrós de la gestión y logística de la librería y de la programación de cursos y actividades en crisi.

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