Lo erótico no tiene nombre

Descripción

Erotizar(se), aún hoy, es visto como un arma de doble filo para la creación. Dentro de la estigmatización del erotismo, la figura de la mujer escritora, ha sido intencionalmente excluida de la historia de la literatura durante demasiado tiempo. Entre las tantas que no se dejaron imponer el silencio resaltan las poetas cubanas desde finales del siglo XIX. Leerlas no es solo un homenaje, más bien nos nutre para romper el refajo de la convención y versar con soberanía sobre nuestro deseo.
Les convido con este taller a que veamos lo erótico, también, como una herramienta de liberación y reivindicación de nuestras identidades y derechos, a través de ejercicios donde, juntes, podamos reconocer nuestro propio eros, restemos importancia a estereotipos y juicios ajenos, y escribamos incluso con la mordaza como recurso. No perdamos de vista que lo erótico muta de persona a persona, no tiene genitales ni género, y no responde a un solo nombre.

Bibliografía

Selección de lecturas hecha por la docente, y que pondrá a disposición de lxs participantes.

Poemas:
“Última rima”, de Juana Borrero
“Invitación” y “La bestia”, de Mercedes Matamoros
“Deseo” y “LXI”, de Dulce María Loynaz
“Me desordeno, amor, me desordeno” y “Muchacho loco, cuando me miras”, de Carilda Oliver Labra
“Lianas, peces y algas”, “A un muchacho”, de Nancy Morejón
“El orden de los factores”, “Hilo+Hilo”, de Legna Rodríguez Iglesias
“En el desierto”, de Jamila Medina
“Vinilo” y “Eleusis”, de Elaine Villar Madruga
Ensayos:
“Eros dulce y amargo, o el amor según Anne Carson”, de Raquel Bada.
“De los usos y costumbres en la poesía cubana del siglo XX”, de Carmen Alemany Bay.
“Usos de lo erótico: lo erótico como poder”, de Audre Lorde.

Algunos libros de las autoras:
Poesía completa, de Juana Borrero. 
El último amor de Safo y Mirtos de antaño, de Mercedes Matamoros.
Últimos días de una casa y Bestiarium, de Dulce María Loynaz.
Discurso de Eva, Se me ha perdido un hombre y Antología poética, de Carilda Oliver Labra.
Sakura, de Elaine Vilar Madruga (también recomiendo su novela El cielo de la selva). 
Chupar la piedra, Hilo+Hilo y Mi novia preferida fue un bulldog francés, de Legna Rodríguez.
Huecos de araña, Primaveras cortadas, Del corazón de la col y otras mentiras y Anémona, de Jamila Medina.



Profesorxs:

Milena Virgen Hidalgo Castro
Milena Virgen Hidalgo Castro, escritora cubana residente en Madrid. Licenciada en Letras por la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba (2011). Ese mismo año publicó su cuaderno de poemas, Monogamia, como parte de la Colección Tábanos Fieros, de Ediciones de Extensión Universitaria. Graduada del Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2015). Profesora de Literatura Cubana en el Departamento de Estudios Cubanos, de la Universidad de las Artes (ISA), en La Habana hasta 2017. Su obra ha recibido varios reconocimientos, tales como el Primer Accésit del Premio Luisa Pérez de Zambrana y la primera Mención en La Medalla del Soneto clásico (2009); la Mención de Poesía Fantástica del Concurso Oscar Hurtado, así como en el Premio David con su novela Los cuatro vértices del triángulo (Sevilla, 2017). También con Ediciones Guantanamera, ha publicado el poemario La hija de un Sartre (Sevilla, 2022). Otros textos suyos pueden leerse en compilaciones como La poesía de la vida (Alemania, 2017), Ariete: Antología de la más joven narrativa cubana (Sevilla, 2018), la antología del podcast de Las escritoras de Urras Año 1 (2020), en Libro Rojo Vol. 13, compilación de Prostíbulo Poético (2022).

Reserva tu plaza

18,0020,00

De 12:00 a 14:00
Jueves 6 de junio
Con Milena Virgen Hidalgo Castro
SKU N/A Categorías: ,

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio