Mujeres narradoras en Japón

Descripción

Este curso ofrece una panorámica de la narrativa escrita por mujeres en Japón desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Conoceremos la trayectoria de las autoras que han agitado la literatura nipona y han cuestionado los roles asignados a las mujeres. Desde la renovación y la huella ancestral, estas escritoras han agrietado estereotipos para proponer otros referentes. Leeremos fragmentos de sus obras y los comentaremos para hallar los cauces comunes entre ellas y la singularidad de sus propuestas.

Imagen: Woman Writing a Letter, Ogawa Kazumasa, c. 1890

Programa

  1. El extraño lirismo de las mujeres rotas: Higuchi Ichiyō y Hayashi Fumiko 
  2. Madres e hijas en el abismo de la sangre: Tsushima Yūko y Kakuta Mitsuyo
  3. Servir un plato de fantasías perversas: Oyamada Hiroko y Ogawa Yōko
  4. Escrituras fieras del género: Yoshimoto Banana y Ekuni Kaori

Lecturas

Nos acercaremos a las obras japonesas a través de traducciones. No es necesario haber leído las obras para asistir al curso.
EKUNI, Kaori. Luz brillante (Editorial Funambulista, 2017)
HAYASHI, Fumiko. Diario de una vagabunda (Satori, 2013)
HIGUCHI, Ichiyō. Cerezos en la oscuridad (Satori, 2017)
KAKUTA, Mitsuyo. La cigarra del octavo día (Galaxia Gutenberg, 2021)
OGAWA, Yōko. La piscina (Editorial Funambulista, 2012)
OYAMADA, Hiroko. Agujero (Impedimenta, 2021)
TSUSHIMA, Yūko. Territorio de luz (Impedimenta, 2020)
YOSHIMOTO, Banana. Kitchen (Tusquets, 2013)

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi.
En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar el excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.  
Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

¿En qué consiste la modalidad online?

El curso se realizará a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (Catalunya, hora peninsular). Recibiréis un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

Profesorxs:

Lola Nieto
Lola Nieto (Barcelona, 1985) es doctora en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona. Ejerce como profesora. Coordina, con Antonio F. Rodríguez y Laia López Manrique, la Revista Kokoro (www.revistakokoro.com) y la editorial Kokoro Libros. Ha publicado los poemarios Alambres (Kriller71, 2014), Tuscumbia (Harpo libros, 2016) y Vozánica (Harpo libros, 2018).

Reserva tu plaza

30,0035,00

Lunes, de 19:00 a 21:00
18 y 25 de octubre (2 sesiones)
Con Lola Nieto
Limpiar

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Ir arriba