Narrar la soledad

Descripción

Aunque a menudo se define simplemente como la ausencia de compañía, la soledad es casi siempre mucho más que una falta: ya sea deseada o forzosa, la soledad constituye una experiencia de subjetivación radical que rompe con una expectativa social determinada.
En este curso, abordaremos la soledad como experiencia de la modernidad. Pensaremos en la relación entre experiencia urbana y experiencia solitaria, y nos fijaremos en dos tipologías (de las muchas posibles) que surgen como representación o como reacción a este fenómeno: por un lado, leeremos algunos relatos que, escritos desde los márgenes, transcriben la experiencia de mujeres y cuerpos disidentes que habitan, resisten y relatan desde el aislamiento; por otro, acudiremos a textos que, desde otro lugar, nos invitan a pensar la soledad como una situación gozosa y deseada que favorece un contacto estrecho y creativo con la propia interioridad. En ambos casos, ahondaremos en la soledad como un vehículo narrativo fundamental para la escritura y la invención literaria.

Imagen: El teléfono, Isabel Quintanilla, 1996

Programa

  1. La soledad urbana, la soledad moderna. 
  2. La soledad de los márgenes: narrar el aislamiento. 
  3. Gozar la soledad: intimidad y recogimiento.

Lecturas

El hombre de la multitud, Edgar Allan Poe
Bartleby, el escribiente, Herman Melville
El proceso, Franz Kafka 
El papel pintado amarillo, Charlotte Perkins Gilmann 
El corazón es un cazador solitario, Carson McCullers
Diario de una soledad, May Sarton
Una habitación propia, Virginia Woold

Bibliografía

Alberti, Fay Bound. Biografía de la soledad, Alianza, 2022.
Andrés, Ramón. No sufrir compañía, Acantilado, 2010.
Cacciari, Massimo. Soledad acogedora, Abada, 2004.
Cirlot, Victoria y Blanca Garí, ed. El monasterio interior, Fragmenta, 2017. 
Pardo, José Luis. La intimidad, Pre-Textos, 1996.
Remaud, Olivier. Soledad voluntaria, Gallo Nero, 2022.
Rosseau, Jean-Jacques. Las ensoñaciones del paseante solitario, Alianza, 2016 [1782].
Sloterdijk, Peter. Esferas I, Siruela, 2017.

¿En qué consiste la modalidad online?

El curso lo realizaremos a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (hora peninsular). Recibirás un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

 

Profesorxs:

Claudia González Caparrós
Claudia González Caparrós es co-fundadora de crisi y graduada en Estudis Literaris por la Universitat de Barcelona. También es máster en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Indiana (Estados Unidos). En crisi trabaja como librera y profesora y se encarga junto a Raquel Miralles de la gestión y la logística tanto de la librería como de la programación de cursos y actividades. También ha traducido autorxs como Kenneth Koch, Barbara Guest o H.D. y es autora de los poemarios Si la carne es hierba (Sully Morland) y te miro como quien asiste a un deshielo, ambos publicados en La Bella Varsovia.

Reserva tu plaza

Martes, de 18:30 a 20:30
17, 24 y 31 de octubre
Con Claudia González Caparrós

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio