Performances: cuerpo, tensión y lugar

Descripción

El curso Performances: cuerpo, tensión y lugar invita a reflexionar sobre la performance y lo performativo, entendiéndolo como una práctica de carácter fluido, interdisciplinar y que, sobre todo, nos permite atravesar el umbral de la razón ordinaria.
En este espacio, nos cuestionaremos, sin afán de respuesta precisa y con el objetivo de examinar, deconstruir y repensar de manera amplia, qué es la performance. ¿En qué momento es? ¿En qué cuerpo, masa o presencia es? ¿Qué carga? ¿Qué genera? ¿Qué regala? ¿En qué lenguajes se manifiesta y qué tácticas usa para comunicarse?
La performance, aquí, como un ente, un enlace, un lugar; un existir en proceso de convertirse. Para adentrarnos en estas cuestiones, observaremos obras de varios artistas, escritos sobre y desde la performance, fragmentos cinematográficos, entrevistas o las facetas menos conscientes de lo performativo como fuente de materia. Nos dispondremos a interpretar propuestas como la poética de términos técnicos -“puesta en escena” o “proyección de voz”- , las tensiones entre provocación, transgresión y propaganda, los limites de la representación, o la presencia del tiempo y del ritmo.
Performances: cuerpo, tensión y lugar nos adentra al mundo de la performance en sus varios modos de ejecución incitando mediante tres sesiones (El Palco, Oráculo y Tecnologías del drama) a la creación de una cartografía colaborativa que nos permita entender y expandir la percepción del término.

Imagen: Ménade Danzante de Escopas, fotografiada por Maxime Colignon, 1907

Programa

  1. El Palco. Continuidad, ubicuidad y fisura de lo performativo Performance como plataforma; cotidianidad, exaltación y superación de lo real. Hablando lengua: gesto, recorrido, verso sin verbo y otros lengua. Público.
  2. Oráculo. Cuerpo, cara y carne: sentir la exposición y lo oculto. Ritual y ceremonia, de lo que transciende y transgrede. La práctica de la ficción: representar, re-imaginar y escenificar lo íntimo.
  3. Tecnologías del drama. Las mecánicas del cuerpo y del espacio. Engranajes, prótesis y el entorno como personaje. Performance, trabajo y desafío.

Bibliografía

Esther Ferrer, La (re)acción como leitmotiv. 2014. Tesis Doctoral de Carmen García Muriana
An Erotic Concert. 1998. Documental. Rebecca Horn
Spit Temple, The selected performances of Cecilia Vicuña. 2012. Rosa Alacalá
How We Came Into Performance: A Personal Accounting. 2005. Jerome Rothenberg
Ejercicios de Ocupación: Afectos, vida y trabajo. 2015. Mercat de les Flors. Varios autores

¿Por qué aparecen dos precios?

El curso se realizará a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (Catalunya, hora peninsular). Recibiréis un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. 
A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación.
Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

Profesorxs:

Mariana Portela Echeverri
Mariana Portela Echeverri es una artista Portuguesa-Colombiana cuyo trabajo explora los lenguajes del cuerpo y del sexo desde una lente onírica y experimental. Se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (2009) donde estuvo fuertemente ligada al movimiento artístico postporno colaborando con numerosos colectivos y artistas. En 2016 completó la Maestría MFA in Fine Arts, por la Goldsmiths University of London. Su obra se ha expuesto internacionalmente en lugares como Festival de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil e ICA-Institute of Contemporary Arts of London. En 2019 fue premiada con la Beca de Investigación para Artista de América Latina de Pivô Pesquisa (São Paulo) atendiendo a su programa de residencia artística. Su práctica artística es interdisciplinar, sus esculturas, textos, máquinas, instalaciones y dibujos crean ambientes fluidos donde el riesgo, el deseo y el universo infantil encuentran un espacio común repleto de juegos y trampas. https://mecheverri.com/

Reserva tu plaza

60,0065,00

Jueves, de 19:00 a 21:001
Del 10 al 24 de noviembre (3 sesiones)
Con Mariana Portela Echeverri
SKU N/A Categorías: ,

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Ir arriba