Política espectral: El fantasma y la señora Muir

Descripción

El fantasma y la señora Muir, escrita en 1945 por Josephine Aimee Leslie (R. A. Dick) y llevada al cine dos años después por Joseph L. Mankiewicz, ha cautivado durante décadas a generaciones de lectoras y espectadoras. Habitualmente situada entre la comedia romántica y el melodrama, la historia nos muestra las posibilidades de un amor heterosexual entre una mujer viuda y el fantasma de un capitán que habita en su hogar. El enamoramiento entre ambos no nace de la pasión carnal o la promesa de un matrimonio interesado, sino del cuidado, el respeto y las conversaciones que se dan en ese encuentro imposible entre el tiempo y la eternidad. Pero, ¿y si el fantasma fuera solo una metáfora? ¿Y si en realidad el fantasma no existiera? Y si, como se insinúa en el libro y en la película, ¿el fantasma solo fuera fruto de la fantasía de Lucy Muir?
En este curso nos acercaremos a la historia de El fantasma y la señora Muir renunciando a uno de sus personajes principales —y también al amor. Veremos de qué manera para la viuda y escritora Lucy Muir, tras la muerte de su marido, el ángel del hogar es reemplazado por un fantasma que tiene más de familiar que de siniestro. Sostendremos, finalmente, que el fantasma en Lucy Muir no pertenece ni al orden de la superstición, ni al orden del psicoanálisis: se trata de un fantasma político. Un fantasma feminista.

Película

El fantasma y la señora Muir, Joseph L. Mankiewicz, 1947

Lectura

El fantasma y la señora Muir, R. A. Dick

Bibliografía

Castle, T. El termómetro femenino
Freud, S. Psicopatología de la vida cotidiana
Woolf, V. Profesiones para mujeres
Woolf, V. Una habitación propia

¿Por qué aparecen dos precios?

ara cada curso, existen dos precios: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi.
En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar el excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.  
Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

¿En qué consiste la modalidad online?

El curso se realizará a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (Catalunya, hora peninsular). Recibiréis un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

 

Profesorxs:

Raquel Miralles
profesora Raquel Miralles
Raquel Miralles es co-fundadora de crisi. Se licenció en filosofía en la Universidad de Barcelona y desde entonces ha seguido estudiando filosofía, feminismos y cine de forma autodidacta.

Reserva tu plaza

15,0018,00

De 18:30 a 20:30
Viernes 5 de noviembre
Con Raquel Miralles
Limpiar
SKU N/A Categorías: , Tag

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Ir arriba