Reescribir historias de los orígenes

Descripción

La escritora de ciencia ficción Marge Piercy dice que «el pasado es la zona en disputa», frase retomada por Donna Haraway para argumentar que otros futuros son posibles a partir de la reescritura del pasado. Siguiendo con la conversación del curso Escribir y leer el Antropoceno, os proponemos repensar algunas historias de los orígenes en las que se fundan los mitos que configuran la cultura occidental. Allí es donde nacen los dualismos jerárquicos que crearon al Uno, el sujeto civilizado de la Historia, y a los otros, devenires minoritarios considerados como bárbaros y salvajes. Volver a narrar esas historias y generar relatos que no acaben en finales apocalípticos es una herramienta de descolonización y supervivencia.
En este curso tomaremos como eje dos novelas de fabulación especulativa en las que pasado, presente y futuro se entrelazan de maneras insospechadas, reescribiendo los procesos de colonización en Argentina, y las cruzaremos con textos de Donna Haraway, Anna Tsing y Walter Benjamin, con las esculturas de Patricia Piccinini y con el «Manifiesto indígena antifuturista», del colectivo Indigenous Action.

Programa

Sesión 1. No fue conquista, fue invasión.
En esta sesión haremos un recorrido por la novela Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara, y la pondremos a conversar con un ensayo de Haraway donde comenta las esculturas de Patricia Piccinini como un ejercicio para asumir el pasado colonial y pensar en otros futuros posibles.

Libro eje: Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara. 

Textos en conversación: ensayo “Speculative Fabulations for Technoculture’s Generations: Taking Care of Unexpected Country”, Donna Haraway (2014), en Eben Kirksey (ed) The Multispecies Salon. Durham: Duke University Press, pp. 242-261.

Arte en conversación: esculturas SF de Patricia Piccinin

Sesión 2. Contranarrativas al tiempo del progreso.
En esta sesión comentaremos la novela En esa época, del argentino Sergio Bizzio y el “Manifiesto indígena antifuturista” con la ayuda de textos de Donna Haraway, Anna Tsing y Walter Benjamin. Hablaremos sobre concepciones de temporalidad que discuten la perspectiva del tiempo del progreso, proponiendo otras alternativas.

Libro eje: En esa época, de Sergio Bizzio. 

Textos en conversación: Tesis IX, Sobre el concepto de Historia, Walter Benjamin; fragmentos de Seguir con el problema, Donna Haraway; fragmentos de La seta del fin del mundo, Anna L. Tsing; «Repensando el Apocalipsis: un Manifiesto Indígena AntiFuturista», del colectivo Indigenous Action.

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi. En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.  
Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

¿En qué consiste la modalidad online?

El curso se realizará a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (Catalunya, hora peninsular). Recibiréis un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

Profesorxs:

Helen Torres
Helen Torres nació en Uruguay, se crio en Argentina y vive en Catalunya desde 1991. Estudió licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Rosario, un máster en Cooperación y Desarrollo en la Universidad de Barcelona y un máster y suficiencia investigadora en Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. También estudió inglés, guión cinematográfico y dramaturgia. Ha trabajado en la universidad como docente e investigadora, en la calle haciendo circo y teatro, y en escuelas y ONGs dando clases de inglés y talleres. Últimamente, colabora con editoriales editando y traduciendo; con universidades y entidades sociales a través de cursos y conferencias; con museos, centros de arte y centros sociales diseñando programas culturales y de divulgación científica y facilitando talleres de fabulación especulativa. Ha publicado bastantes artículos y algunos libros (Autopsia de una langosta, Melusina, 2010; Relatos Marranos , Pol·len, 2015, Ciutat Morta. Crónica del caso 4F , Huidobro, 2016). Me enamoré del trabajo de la bióloga y filósofa de la ciencia Donna Haraway, de quien he traducido al español Testigo_Modesto@Segundo_Milenio (UOC, 2002); el “Manifiesto Chthuluceno” (2016); Seguir con el problema (consonni, 2019), y “Generar parentescos en el Chthuluceno: reproduciendo una justicia multiespecies” (2018). Gracias a Haraway conoció la ciencia ficción feminista, y acabó traduciendo la novela Mujer al borde del tiempo , de Marge Piercy (consonni, 2020). En la búsqueda de formatos narrativos interactivos, ha desarrollado relatos sonoros a los que llama narrativas sonoras geolocalizadas. Su última intervención sonora, Exercici de fabulació especulativa, fue parte de la exposición Polítiques del sòl (2019-2020). Sus últimas colaboraciones destacadas son la dirección del programa “Conversaciones entre ruinas”, ( Ciencia Fricción , cccb ), y una narrativa SF para el proyecto europeo arc_hive , plataforma digital de código abierto sobre biomedia. + info: https://helenatorres.wordpress.com

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Jueves, de 19:00h a 21:00h
14 y 21 de marzo
Con Helen Torres
Categorías: , Etiqueta

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