Simone Weil: mística y pasión

Descripción

No deja de ser curioso que una figura como Simone Weil, conocida por la rigurosidad de su pensamiento, sintiera una irresistible atracción por lo sobrenatural. También es llamativo que alguien que sitúa en lo político el centro de su discurso y su activismo militante descubra en la mística el modo más intenso de no huir de la realidad. Weil se había prometido a sí misma no entrar en cuestiones religiosas. Y, sin embargo, hay un momento en que toda su vida parece depender de este gesto. En este curso queremos preguntarnos cuál es el significado de este giro, por qué la mística se convierte en la única vía para sentir el mundo de cerca, cuál es su relación con la pasión y la carne, hasta qué punto el deseo debe negativizarse para continuar estando vivos y, en fin, si es posible trazar un paralelismo entre la experiencia interior descrita por Simone Weil (con referencias explícitas a San Francisco de Asís y San Juan de la Cruz) y los sentimientos de dolor y gozo, terror y éxtasis, transmitidos en las visiones y las vivencias de la mística medieval femenina.  

Imagen: Simone Weil c. 1925, fotógrafx desconocidx

Programa

  1. La parábola del Buen Samaritano. Simone Weil y Friedrich Nietzsche. 
  2. El autoexilio del yo como vía herética: pasión y carne. 
  3. Un testimonio paradójico: afinidades y diferencias entre Simone Weil y las prácticas devocionales beguinas en la Baja Edad Media.

Lecturas

Simone Weil, El deseo, Hermida Editores, Madrid, 2024.
Simone Weil, A la espera de Dios, Trotta, Madrid, 2009.
Simone Weil, El conocimiento sobrenatural, Trotta, Madrid, 2003.

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi.
En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.   Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

¿En qué consiste la modalidad online?

El curso se realizará a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (Catalunya, hora peninsular). Recibiréis un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

Profesorxs:

Nemrod Carrasco
Nemrod Carrasco es co-fundador de crisi y profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas, ha publicado Apories de la vida quotidiana (Angle, 2017) y Viaje al Centro de la Filosofía (Paidós, 2018). Responsable del asesoramiento filosófico de la serie de televisión Merlí, colabora actualmente en el programa de radio «El Balcó», de Ser Catalunya. 

Reserva tu plaza

50,0055,00

De 18:30h a 20:30h
3, 10 y 17 de julio (3 sesiones)
Con Nemrod Carrasco
SKU N/A Categorías: , Etiqueta

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio