Taller de escritura | Transformar el silencio en lenguaje y acción (julio)

Descripción

En la conferencia Transformación del silencio en lenguaje y acción, Audre Lorde expresó que aquello de lo que más se arrepentía en su vida era de sus silencios. Ante el auditorio al que se presentó en calidad de poeta Negra lesbiana, pronunció estas palabras que tanto hemos repetido después: «Mi silencio no me había protegido. Tu silencio no te protegerá» y siguió: «¿Qué palabras no podéis pronunciar aún? ¿Qué necesitáis decir?»

En las últimas décadas, las reivindicaciones feministas han pasado a menudo por verbalizar y visibilizar distintas agresiones, heridas o silencios a través de la palabra. La palabra oral o escrita, el testimonio personal o anónimo, el manifiesto político o la producción de relatos y ficciones que se oponen a narrativas hegemónicas y victimizantes son solo algunas de las vías posibles para transformar el silencio, como diría Lorde, en lenguaje y acción.

En este taller de escritura colectivizaremos creativamente experiencias personales o inventadas ligadas a la violencia sexual o sexista. Para ello, trazaremos una definición amplia de la autodefensa feminista apoyándonos en autoras como Elsa Dorlin, Audre Lorde, Valerie Solanas o Virginie Despentes. Durante el taller, realizaremos distintos ejercicios de escritura que partirán de preguntas, cuestiones y lecturas compartidas. Pensaremos tácticas y estrategias de autodefensa textual, para nombrar y escribir desde el humor, la creatividad y la liberación.

Grupo no mixto dirigido a mujeres, bisexuales, lesbianas y trans.

Imagen: Recorte de Audre Lorde por Robert Alexander, 1983.

Lecturas

Autodefensa, Elsa Dorlin
Hermana otra, Audre Lorde
Zami, Audre Lorde
Sobre mentiras, secretos y silencios, Adrienne Rich
Manifiesto SCUM, Valerie Solanas
Teoría King Kong, Virginie Despentes
Vivir una vida feminista, Sara Ahmed
Por qué volvías cada verano, Belén López Peiró

Películas, series y cortos

Not a pretty picture, Martha Coolidge
Baise-moi, Virginie Despentes
I may destroy you, Michaela Coel 
Suc de síndria, Irene Moray

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi. En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.  
Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

Profesorxs:

Raquel Miralles
Raquel Miralles es co-fundadora de crisi e investigadora independiente. Licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona, centra su trabajo teórico en el estudio de los feminismos. En la actualidad, está investigando sobre aborto voluntario y derechos sexuales y reproductivos. Además, se encarga junto a Claudia Caparrós de la gestión y logística de la librería y de la programación de cursos y actividades en crisi.

Reserva tu plaza

18,0020,00

De 18:30 a 20:30
Jueves 4 de julio
Con Raquel Miralles
SKU N/A Categorías: , Etiqueta

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio