Tentativas artísticas para un tacto queer

Descripción

Tocar es siempre ser tocado. Cuando un cuerpo entra en contacto con otro, la percepción de dónde acaba uno y donde empieza el otro se hace imprecisa. Y al desaparecer la separación, la oposición y la exclusión, el sistema binario aprendido pierde todo su poder de ordenar la realidad.
Aimar Pérez, Jaime Conde Salazar, Cuadernos sobre el tocar, 2019

Tantear el modo en el que tocamos y somos tocadas implica explorar los modos en los que nos relacionamos y nos movemos por el mundo. Retomando el hilo del curso Una historia del tacto, rastrearemos algunas invitaciones táctiles y coreográficas que la teoría, la visualidad y la performance queer han planteado en las últimas décadas. De una manera porosa entrelazaremos algunos marcos teóricos con prácticas artísticas -principalmente performativas-, con la intención de imaginar una experiencia táctil desde las vivencias queer, sin pretender, en ningún caso, ir a la búsqueda de una narrativa universal del tacto.

Así, la necesidad de movernos desde la vulnerabilidad -Judith Butler- y la inclinación -Adriana Cavarero- nos llevará a las corporizaciones de la Pietá por parte de múltiples performers maricas en plena crisis del sida; la mayor exposición a la violencia y, por lo tanto, al contacto con el golpe o la caída, nos lanzará al suelo, no solo para documentar las crueldades, sino también para plantear la urgencia de reblandecer los imaginarios -Eva Fàbregas, Prinz Gholam- o para pensarnos desde viscosidades reptiles -Lía García la novia sirena, Lucía C.Pino-; observaremos de qué manera podemos moldearnos unos contornos queer -Elizabeth Freeman- de la mano de creadoras trans* e intersex* -Lorenza Böttner, Juliana Huxtable; nos dejaremos tocar y tocaremos a los muertos desde el cariño intergeneracional -Vinciane Despret, Jack Halberstam-, y retomaremos la raíz etimológica de “comunidad” vinculada al compartir una carga -Roberto Esposito- a través de proyectos de caricias y andamiajes sostenedores que plantean la posibilidad de la ternura y de los apoyos compartidos como paradigma háptico -Pepe Espaliú, Aimar Pérez, Lía García-.

Imagen: Prinz Gholam, Triple Hecate. (2013)

 

Bibliografía

Ahmed, Sara (2014): La política cultural de las emociones. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Butler, Judith (2006): Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paídos.
Butler, Judith (2017): Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Barcelona: Ediciones Paidós.
Cavarero, Adriana (2022): Inclinaciones. Crítica de la rectitud. Fragmenta.
Cruz Sánchez, Pedro A. (2013): Cuerpo, ingravidez y enfermedad. Barcelona: Edicions Bellatera. 
Despret, Vinciane (2021): Our Grateful Dead. Stories of Those Left Behind. Minneapolis, Minnesota: University of Minnesota Press.
Esposito, Roberto (2012): Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Freeman, Elizabeth (2010): Time Binds. Queer Temporalities, Queer Histories. Duke University Press.
Halberstam, Jack (2018): Trans*. Una guía rápida y peculiar de la variabilidad de género. Barcelona: Egales.
Halberstam, Jack (2018): El arte queer del fracaso. Barcelona: Egales. 
Muñoz, José Esteban (2020): Utopía queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Caja Negra.
Muñoz, José Esteban (1999): Disidentifications. University of Minnesota Press.
Pérez Galí, Aimar (2018): Lo tocante. Bilbao: Album.
Pérez Galí, Aimar, Conde Salazar, Jaime (2019): Cuadernos sobre el tocar, Centre d’Art La Panera – Ajuntament de Lleida, Lleida.
Preciado, Paul (2018): Lorenza Böttner. Réquiem por la norma. La Virreina Centre de la Imatge.
Falconí, Diego (2020): «El deseo, el afecto y la seducción como categorías pedagógicas. Entrevista a Lía García», Rev. Interdisciplinaria de estudios de género. Col. Méx. vol.6, Ciudad de México. <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852020000100301&lng=es&nrm=iso>

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Profesorxs:

Víctor Ramírez Tur
Víctor Ramírez Tur (Eivissa, 1985) es doctor en historia del arte, comisario y mediador. Está intentando intensamente que la “disciplina” sea cada vez más un territorio habitable y acogedor, ya sea mediante la docencia universitaria en la Universitat de Barcelona y en la Universitat Autònoma de Barcelona o a través de proyectos de mediación y educación con instituciones artísticas. Ha sido colaborador habitual del MACBA, donde ha realizado múltiples proyectos de educación –“Pedagogías artísticas para educadoras y otras rebeldes”, “En duelo”, “Jugando con la colección MACBA”, etc-. En los últimos años ha trabajado en la incorporación de narrativas artísticas LGTBI en múltiples instituciones de la ciudad como el MNAC –“Miradas insumisas: lecturas de la colección en clave LGTBI”, “Sonoridades subversivas: voces, guerrillas y refugios LGTBI”-, el Museo Marítimo de Barcelona –“El deseo es tan fluido como el mar”- o el centro LGTBI –“Bestiario excitado”-, siendo el curador de algunas de las líneas principales del proyecto “Museos LGTBI”. Ha editado la publicación “Duelos queer. El museo acompaña el llanto” -MNAC, 2023-. Forma parte del colectivo Que no salga de aquí con el que lleva investigando sobre experiencias e imaginarios intersexuales desde hace seis años.

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