Una historia del tacto

Descripción

La jerarquía clásica de la percepción distinguía entre los sentidos superiores (la vista y el oído) y los sentidos inferiores (el olfato, el gusto y el tacto). Frente a la preeminencia de la vista asociada a la racionalidad y a la pretensión de objetividad, el sentido del tacto ha sido históricamente desplazado como una forma engañosa de conocimiento del mundo a través del cuerpo.
En este curso, intentaremos rastrear una historia cultural del tacto. Pondremos el tacto en relación con la hegemonía de la visión en la cultura occidental, para tratar de entender cómo, frente a la estricta separación racionalista entre la mente y el cuerpo, al tacto se le han atribuido propiedades curativas o milagrosas que articulan otros saberes relacionados con la ritualidad o la liturgia. Pensaremos, además, en el tacto como el sentido que pone en relación el cuerpo y el espacio, atendiendo a arquitecturas y espacialidades que, en lugar de concebirse desde la lógica de la visualidad, han puesto en primer término la consistencia háptica del mundo. Por último, reflexionaremos sobre la condición recíproca de lo táctil, para reivindicar e imaginar formas de relación política y afectiva que piensan desde la centralidad del cuerpo.

Imagen: El Tacto, José de Ribera, 1632

Programa

  1. Del ojo a la mano: la historia de un sentido.
  2. Arquitecturas hápticas: cuerpos en el espacio.
  3. (Dejarse) tocar: economías afectivas, economías corporales.

Bibliografía

Ackerman, Denise. Una historia natural de los sentidos, Anagrama, 2006. 
Classen, Constance. The Deepest Sense. A Cultural History Of Touch. University of Illinois Press, 2012.
Derrida, Jacques. El tocar, Jean-Luc Nancy. Amorrortu, 2011.
Federici, Silvia. Ir más allá de la piel. Repensar, rehacer y reivindicar el cuerpo en el capitalismo contemporáneo. Traficantes de Sueños, 2022. 
Merleau-Ponty, Maurice. Lo visible y lo invisible. Nueva Visión, 2012.
Nancy, Jean-Luc. Corpus. Arena Libros, 2010. 
Noli me tangere. Ensayo sobre el levantamiento del cuerpo. Trotta, 2006.
Pallasmaa, Juhani. Los ojos de la piel. Gustavo Gili, 2022
La mano que piensa. Gustavo Gili, 2022. 
Tocando el mundo. Ediciones Asimétricas, 2019.

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Profesorxs:

Claudia González Caparrós
profesora Claudia Gonzalez Caparrós
Claudia González Caparrós es co-fundadora de crisi y graduada en Estudis Literaris por la Universitat de Barcelona. Obtuvo una maestría en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid (en colaboración con la Universidad Complutense y el Museo Reina Sofía), y otra en Literaturas Hispanas por Indiana University. También se ha dedicado a la educación no formal en museos y es autora de los poemarios Si la carne es hierba (Sully Morland) y te miro como quien asiste a un deshielo, ambos publicados en La Bella Varsovia.

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Del 16 de febrero al 2 de marzo (3 sesiones)
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