Vida y muerte de la sabiduría griega

Descripción

El nacimiento de la filosofía siempre se ha presentado como un triunfo del pensamiento racional. El paso definitivo del mito al logos. Y, sin embargo, como explica el pensador italiano Giorgio Colli, la eclosión de la filosofía es también la historia de un desmoronamiento. Para que haya filosofía es necesario que un mundo desaparezca: que todo aquello que todavía encarnaba la sabiduría griega se pierda para siempre. Con la aparición de la filosofía, según el helenista francés Marcel Detienne, ya no quedan “maestros de la verdad”, ni se les espera. En este curso queremos preguntarnos en qué consistía la sabiduría griega, cuál fue su vínculo inquebrantable con los dioses y sus potencias, por qué la verdad sólo se podía expresar a través de enigmas y qué ocurrió por el camino para que todo este mundo empezara a diluirse en la voz desmitificada del sofista y acabara muriendo, finalmente, en la palabra escrita del filósofo.  

Lecturas

Giorgio Colli, El nacimiento de la filosofía, Austral, 2021.
Marcel Detinne, Los maestros de la verdad en la Grecia arcaica, Sexto Piso, 2004.

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi.
En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.   Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

Profesorxs:

Nemrod Carrasco
Nemrod Carrasco es co-fundador de crisi y profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas, ha publicado Apories de la vida quotidiana (Angle, 2017) y Viaje al Centro de la Filosofía (Paidós, 2018). Responsable del asesoramiento filosófico de la serie de televisión Merlí, colabora actualmente en el programa de radio «El Balcó», de Ser Catalunya. 

Reserva tu plaza

40,0045,00

De 12:00 a 14:00
2 y 4 de julio
Con Nemrod Carrasco
Completo
SKU N/A Categorías: , Etiqueta

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio