Acoger el augurio: paranoias, intuiciones, sueños

Descripción

Detrás del conocimiento discursivo y articulado subyacen a menudo otras formas de saber: presentimientos, pálpitos o impulsos que de vez en cuando sobrevienen y que a menudo desechamos por considerarlos irrelevantes o infundados. Su naturaleza fugaz dificulta su estructuración en forma narrativa y, por tanto, dificulta también que los tomemos en consideración como saberes sólidos.

Sin embargo, desde la teoría crítica y en particular desde el giro afectivo, cada vez se está prestando más atención a estos saberes. ¿Qué implicación subjetiva hay detrás de las compulsiones? ¿Qué formas de resistencia a lo dado pueden desplegarse desde una obsesión recurrente? En este curso, acudiremos a tres teóricas que, desde tres posiciones diferentes, han estudiado algunas de estas formas de conocimiento. Con Eve Kosofsky Sedgwick pensaremos de qué manera la paranoia y su anticipación tejen su relación con lo real y lo moldean; con Lauren Berlant, tomaremos la intuición como una forma de adaptación del cuerpo a su entorno y nos preguntaremos de qué información se sirve para crear memoria; por último, con Anne Dufourmantelle nos adentraremos en la temporalidad onírica para descifrar cómo los sueños condensan un saber profundamente narrativo.

Además del contenido teórico, exploraremos en este curso algunas vías prácticas que nos permitan expandir la relación con nuestros propios relatos de anticipación.

Imagen: At the fortune teller (detalle), autorx desconocidx, National Library of Norway

Programa

  1. “Incluso los paranoicos tienen enemigos”, con Eve Kosofsky Sedgwick. 
  2. La intuición como archivo, con Lauren Berlant. 
  3. La inteligencia del sueño, con Anne Dufourmantelle.

Lecturas

Eve Kosofsky Sedgwick, Tocar la fibra. Afecto, pedagogía, performatividad (Alpuerto, 2018, traducción de María José Belbel Bullejos)
Lauren Berlant, El optimismo cruel (Caja Negra, 2020, traducción de Hugo Salas)
Anne Dufourmantelle, La inteligencia del sueño. Fantasmas, apariciones, inspiración (Nocturna, 2021, traducción de Fernanda Restivo y Karina Macció)

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter  opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi. En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.  Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

Profesorxs:

Claudia González Caparrós
Claudia González Caparrós es co-fundadora de crisi y graduada en Estudis Literaris por la Universitat de Barcelona. También es máster en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Indiana (Estados Unidos). En crisi trabaja como librera y profesora y se encarga junto a Raquel Miralles de la gestión y la logística tanto de la librería como de la programación de cursos y actividades. También ha traducido autorxs como Kenneth Koch, Barbara Guest o H.D. y es autora de los poemarios Si la carne es hierba (Sully Morland) y te miro como quien asiste a un deshielo, ambos publicados en La Bella Varsovia.

Reserva tu plaza

Miércoles, de 18:30 a 20:30
Del 15 al 29 de mayo (3 sesiones)
Con Claudia González Caparrós
Completo

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio