Alianzas espectrales

Descripción

Los fantasmas, las ánimas y los espíritus nos han visitado y acompañado desde hace milenios. Sus apariciones suelen ser perturbadoras y angustiosas y suelen producirse en lugares marcados por el dolor y la violencia, como hospitales psiquiátricos abandonados, curvas donde ha habido muchos accidentes o antiguas cárceles y campos de concentración. Los espectros revelan así una geografía del trauma, un mapa fantasmagórico que nos habla de dolores recurrentes y heridas abiertas. Pero, ¿es posible ver en este mapa también un recorrido por la memoria colectiva de una sociedad?, ¿podemos utilizarlo como guía para trazar las políticas liberadoras del presente y el futuro?, ¿es posible una alianza de ultratumba con aquellos que nos precedieron? Quizá sea hora de darle la vuelta a la frase de Walter Benjamin y afirmar que es el enemigo el que no está a salvo si los muertos vencen. 

Imagen: Autorx desconocidx, The National Archives UK, 1899

Programa

  1. Una breve historia de los fantasmas.
  2. Geografías espectrales. Casas encantadas y lugares malditos. 
  3. Políticas espectrales. Memoria política, traumas colectivos y alianzas de ultratumba.

Bibliografía

Ghostly matters, Avery F. Gordon
Sub luce maligna, Gonzalo Fontana Elboj
Fantasmas y aparecidos en la Edad Media, Claude Leconteux
Ghosts of War in Vietnam, Heonik Kwon
A la salud de los muertos, Viciane Despret
Ghosts in the Middle Ages, Jean-Claude Schmitt
Espectros de Marx, Jacques Derrida
The Haunted. A Social History of Ghosts, O. Davies
A Natural History of Ghosts, Roger Clarke
«Historias de desaparecidos. Un abordaje antropológico sobre los fantasmas en torno a los lugares donde se ejerció la represión política», Mariana Tello Weiss
«Ghosts and compañeros. Haunting stories and the quest for justice around Argentina’s former terror sites», Estela Shindel.

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi.
En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.  
Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

¿En qué consiste la modalidad online?

El curso lo realizaremos a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (hora peninsular). Recibirás un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

Profesorxs:

Layla Martínez
Layla Martínez es escritora y editora en el sello independiente Levanta Fuego. Ha publicado el ensayo Utopía no es una isla (Episkaia, 2019) y la novela Carcoma (Amor de Madre, 2021). Ha impartido talleres sobre literatura de terror y sobre arquetipos femeninos del mal y coordinado ciclos de cine sobre terror social y sobre la utopía en el cine. Actualmente trabaja en su segunda novela.

Reserva tu plaza

50,0055,00

Lunes, de 19:00 a 21:00
Del 4 al 18 de marzo (3 sesiones)
Con Layla Martínez
SKU N/A Categorías: , Etiqueta

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio