Bitch mode: disidencia feminista a través de la escena urbana española

Descripción

Casi desde que el mundo es mundo ha existido un insulto para cada uno de los sexos: puta pa las niñas, maricón pa los niños. “Nos han llamado putas toda la vida” dice La Zowi. Se repite también esa palabra, unas 80 veces, en uno de sus temas con más dislikes: PUTAS. Un mantra que rezuma orgullo donde solo tendría que haber vergüenza. Un mantra que fuerza un lugar en el que, más o menos, se nos ha dejado estar como objeto, pero que se demoniza y criminaliza si nos atrevemos a habitarlo como sujeto; si ponemos nuestro deseo en el centro, demasiado subido de escote, palabras explícitas y highlighter.
En este curso, vamos a poner sobre la mesa todo lo que puede dar de sí el hecho de situarse en uno de los extremos de la dicotomía que nos ha perseguido porlosiglossdelossiglosamén a las mujeres: la de santa/puta. Tomando de contexto la escena urbana española, y como ejemplo a algunas artistas que han hecho performance de aquello que se nos ha dicho que es ser una puta, vamos a pensar(nos). A desempolvar una posible metralleta de las metralletas en lo que a disidencia feminista flow 2021 se refiere. A darle más vueltas de las que ya tienen a algunas cuestiones: ¿es sexualizarse una verdadera forma de autodeterminación y empoderamiento si lo haces desde según qué lugares? ¿Hasta qué punto engrasa el engranaje patriarcocapitalista que se sigue lucrando de hacer de nuestros cuerpos un objeto pa el goce masculino? ¿Hasta qué punto es esto último responsabilidad de las mujeres?

Música

BitchMode- La Zowi
Putas- La Zowi
RandomHoe- La Zowi
Sugar Mami- La Zowi ft La Albany
Sin Modales- La Zowi
Intro al Perreo- YungBeef (Feat La Zowi, La Goony Chonga, etc.)
Full Time- La Zowi
Filet Mignon- La Zowi
Khaled feat La Shainy- Recelo
Bad Gyal- Santa Maria
Bad Gyal- Pussy
Nathy Peluso- Business Woman 

Vídeos

Entrevista a la Zowi en EL PAIS “Nos han llamao putas toda la vida”
El Bloque 05- La Zowi ft Sticky M.A, Royce Rolo, Albany, Soto Asa, La Favi
LA GENERACIÓN con La Zowi, El Coleta y Pedro LaDroga (Capitulo 2 de Mixtape, programa de
Playz entorno al Trap y la música urbana)

Bibliografía

Making Flus, El Bloque
Teoría King Kong, Virgine Despentes
Lectura Fácil, Cristina Morales
Feminismo y Anarquismo, Emma Goldman.

Profesorxs:

Elena Saldaña
Elena Saldaña no sabe muy bien cómo definirse. Ha estudiado para actriz, y también hizo un Ciclo de Animación Sociocultural que no lo enseñó nada, pero le instigó a pensar (y pensarse) a través del arte y la cultura. Desde entonces aprende de forma autodidacta todo lo que puede de todo lo que puede; con la cabeza y con el cuerpo.

Reserva tu plaza

De 19:00 a 21:00
Miércoles 2 de marzo
Con Elena Saldaña
Categorías: ,

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Ir arriba