Breve historia de nuestros nervios

Descripción

Dos años y medio después de la muerte de su padre, Siri Hustvedt leyó en público un texto que había escrito sobre él. A pesar de hacerlo segura, tranquila y provista de fichas llenas de anotaciones, tras la primera frase empezó a «temblar descontroladamente de la cabeza a los pies». Esa fue la primera de varias ocasiones en las que un ataque convulsivo afectó a la autora estadounidense. Desde ese momento, se entregó a una singular investigación sobre los trastornos que médicos y psicoanalistas llevan siglos estudiando, pero ella lo hizo desde la pregunta por la identidad y en un insólito diálogo con la obra de autores como Merleau-Ponty, Sigmund Freud o Henry James.
Partiendo de esta visión, en Breve historia de nuestros nervios analizaremos cómo sucede que a veces no se hace pie en lo que se es, al margen de diagnósticos, cómo se configura la identidad a partir de lenguaje y memoria, y leeremos la construcción social de ciertos males, porque «quizá llegue un día en que no se sepa ya bien lo que ha podido ser la locura», como escribió Foucault, y quizá ese día sea hoy.

Imagen: Célula de la glía, dibujo de Santiago Ramón y Cajal

Programa

1. La locura ¿qué es?: persona, enfermedad y nominación
2. Lenguaje y memoria en la construcción de la identidad
3. ¿Quién es yo? Amar el trastorno

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi. En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar el excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.  Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común. 

¿En qué consiste la modalidad online?

El curso se realizará a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (Catalunya, hora peninsular). Recibiréis un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

Profesorxs:

Azahara Alonso
Azahara Alonso (Oviedo, 1988) es licenciada en Filosofía y autora del libro de aforismos Bajas presiones (Trea, 2016), del poemario Gestar un tópico (RIL, 2020) y de la novela Gozo (Siruela, 2023). Ha sido coordinadora en la escuela de escritura Hotel Kafka y gestora cultural en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Corrige, escribe crítica literaria e imparte clases de escritura.

Reserva tu plaza

45,0050,00

Miércoles, de 19:00 a 21:00
Del 8 al 22 de febrero (3 sesiones)
Con Azahara Alonso
SKU N/A Categorías: ,

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Ir arriba