Bibliofilia o un elogio de la lectura

Descripción

Pocos hábitos mejores para alcanzar la vida buena –aquel concepto aristotélico que hablaba del ejercicio de la virtud, de un tipo muy particular de felicidad– que la lectura. El amor por el objeto-libro y por el acto de desvelamiento del mismo abren un espacio al descubrimiento de la propia identidad, a su proyección, al mundo (o a la generación de mundos posibles) gracias a nuevas y más precisas formas de pensamiento mediadas por la destreza lectora. 

En Bibliofilia o un elogio de la lectura abordaremos durante cuatro semanas las distintas relaciones del sujeto con la lectura partiendo de la base de la fascinación por el libro y por los diferentes despliegues de su contenido, para comprender de qué modo este vínculo se convierte en una forma de estar en el mundo. Analizaremos entonces cómo ejercitar una lectura crítica, la forma en que algunos libros se repliegan sobre sí mismos, cómo nos leemos en ellos, los acumulamos y desentrañamos las complejidades del entorno y del tiempo atravesadas por su actuación. 

Nos acompañarán en este recorrido autorxs como Walter Benjamin, Harold Bloom, Carmen Martín Gaite, Pascal Quignard, George Steiner, Wisława Szymborska, Iñaki Uriarte o Irene Vallejo.

Programa

  1. El yo leído: lectura e identidad
  2. Leer para contarlo: la crítica como forma de lectura
  3. El libro elevado a sí mismo: literatura sobre las palabras
  4. Bibliomanía y futuro

¿En qué consiste la modalidad online?

El curso se realizará a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (Catalunya, hora peninsular). Recibiréis un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

Profesorxs:

Azahara Alonso
Azahara Alonso (Oviedo, 1988) es licenciada en Filosofía y autora del libro de aforismos Bajas presiones (Trea, 2016) y del poemario Gestar un tópico (RIL, 2020). Ha sido coordinadora en la escuela de escritura Hotel Kafka y gestora cultural en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Corrige, escribe crítica literaria e imparte clases de escritura.

Reserva tu plaza

45,00

Jueves, de 19:00 a 21:00
Del 6 al 27 de mayo (4 sesiones)
Con Azahara Alonso

¡¡PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE!!

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Ir arriba