CURSO ONLINE | (Des)conócete a ti mismo: una lectura de la Apología de Sócrates

Descripción

“Conócete a ti mismo” es una de las fórmulas oraculares tradicionalmente asociadas a la figura de Sócrates. Pero también es una de las sentencias más enigmáticas y más difíciles de interpretar. Podría parecer que se trata de un modo de autoconocimiento, de la búsqueda de un yo de verdad o una forma de aprendizaje interior. Pero lo primero que nos sugiere la Apología de Sócrates es justamente lo contrario: lejos de reconciliarnos con nosotros mismos, nos enfrenta con la realidad.
La Apología de Sócrates es la única obra de Platón en cuyo título aparece significativamente el nombre de Sócrates. Es verdad que Sócrates es el personaje principal de todos los diálogos platónicos: todos ellos son “apologías de Sócrates”. Pero en ninguno de ellos se responde tan claramente a la pregunta “quién es Sócrates” y qué es lo que hace cuando trata de conocerse a sí mismo como en la Apología que lleva su nombre. En este curso haremos una breve lectura de este texto que es algo más que la defensa de Sócrates frente a la ciudad de Atenas: es aquello que cualquiera de nosotrxs puede hacer cuando nos dejamos pensar.

Lecturas

Apología de Sócrates, Platón. Se recomienda la traducción de Agustín García Calvo

Profesorxs:

Nemrod Carrasco
profesor Nemrod Carrasco
Nemrod Carrasco es co-fundador de crisi y profesor asociado en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Imparte las asignaturas de Problemas Filosóficos e Historia de las Ideas Estéticas. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas, es el responsable del asesoramiento filosófico de la serie de TV3 Merlí. Ha publicado recientemente su primer libro Apories de la vida quotidiana en Angle Editorial.

Reserva tu plaza

8,00

De 12:00 a 14:00
Sábado 21 de noviembre
Con Nemrod Carrasco
Completo

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Ir arriba