Hablar con nuestros muertos: relatos más allá del duelo
Descripción
En un arriesgado ensayo titulado A la salud de los muertos, la pensadora francesa Vinciane Despret nos sorprende con la siguiente pregunta: “¿de verdad que lo único que podemos hacer con los muertos es recordarlos? ¿No tienen los vivos otros modos de cuidarlos aparte de no condenarlos al olvido?” En realidad, todo su libro se apoya en la premisa contraria: ¿y si resulta que hacemos muchas más cosas con nuestros muertos de las que se supone que deberíamos hacer? ¿Y si descubrimos, casi susurrando en medio de conversaciones privadas, que eso de hablar con nuestros muertos (o tener la sensación de que se están dirigiendo a nosotros) es una práctica mucho más corriente de lo que, en general, estamos dispuestos a admitir? En este curso queremos elucubrar qué lugar les damos a los muertos, cuáles son las condiciones para convertirnos en sus interlocutores y qué relatos son capaces de regalarnos para seguir estando juntos.
Además del contenido teórico, ensayaremos una situación práctica que nos permita sentir y vivir el carácter narrativo de nuestras propias relaciones con los muertos.
Imagen: El arte de la conversación, René Magritte, 1950
Bibliografía
Philippe Ariès, Historia de la muerte en Occidente, El Alcantilado, 2005.
Roland Barthes, Diario de duelo, Paidós, 2009.
Vinciane Despret, A la salud de los muertos, laovejaroja, 2022.
Bruno Latour, Investigación sobre los modos de existencia: una antropología de los modernos, Paidós, 2013.
¿Por qué aparecen dos precios?
Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi.
En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos. Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.
Cita este curso si vas a usarlo en tus proyectos o investigaciones
La mayoría de cursos que impulsamos desde crisi forman parte de nuestras propias investigaciones personales. A veces los contenidos de un curso acaban transformándose en un artículo o libro; otras, son simplemente temas que nos apetece estudiar y poner en común. Desde crisi creemos que el hecho de compartir estos contenidos ya es una forma de hacerlos públicos. Aun así, a veces nos encontramos con la desagradable sorpresa de ver los contenidos de un curso en redes sociales, podcasts, artículos, libros, TFG, TFM y otras investigaciones sin que se mencione el curso ni la persona que lo ha impartido. Por este motivo, te pedimos que si quieres compartir, ampliar o continuar algunas de las líneas de investigación que surgen en los cursos, cites la procedencia o la fuente de influencia, tal y como lo harías con un libro o artículo. Basta con mencionar el título del curso, la persona que lo ha impartido y el lugar donde ha tenido lugar: crisi | espai de pensament crític
Creemos en el poder de la cita, no como una forma de apelar a una autoridad, sino como un modo de seguir los caminos que transitan las ideas, las referencias y el pensamiento. Citar, como dice Sara Ahmed en Vivir una vida feminista «es el modo de reconocer nuestra deuda con quienes nos precedieron y nos ayudaron a encontrar nuestro camino. (…) Las citas pueden ser ladrillos feministas: son los materiales mediante los cuales, desde los cuales, creamos nuestros hogares.» Construyamos este hogar haciendo memoria feminista. Citar es un modo de reconocer a quienes nos acompañan en el camino del pensamiento, y de seguir dialogando con ellxs.
Nosotras, por nuestra parte, nos comprometemos a citar las referencias con las que construimos nuestros cursos, así como las ideas que surgen en la espontaneidad de una conversación o en la intervención de algún curso. Os agradecemos mucho vuestra comprensión y la voluntad de seguir tejiendo redes de conocimiento común.
Profesorxs:

Reserva tu plaza
Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.
Escríbenos a: hola@crisicoop.org