Hacia una memoria política paranormal

Descripción

¿Cómo seria escribir una memoria política paranormal del Estado español? ¿De qué manera los relatos de terror y las experiencias sobrenaturales pueden servirnos como clave para relacionarnos con la represión y la violencia que atraviesa nuestra historia?
Estamos rodeadas de necrolugares saturados de silencio donde fueron enterradas sin ritual ni sepultura miles de personas. Estas muertes excluídas de la comunidad de los muertos nos recuerdan que somos herederas de una historia encriptada cuyas violencias aun a día de hoy tienen efectos sobre nuestros cuerpos. ¿Qué nos quieren contar los fantasmas y qué pasa cuando hablamos con ellos? En este curso recorreremos una serie de ficciones y ensayos para introducirnos en los conceptos de hauntología ibérica y acechanzas, con el deseo de releer juntas la historia de la dictadura y la posdictadura en nuestro territorio, sorteando los paradigmas positivistas del hacer historiográfico.  La necesidad de contraconjurar y restituir estos duelos inconclusos nos llevará a la figura de lo que he llamado las endechadoras, comunidades de mujeres que organizaron de manera colectiva la rabia y el duelo para reclamar justicia y enterrar a sus muertos. La relación entre los movimientos feministas de base (porque el duelo siempre ha sido una tarea femenina y feminizada), la necromancia, y la memoria política, nos permitirá leer con otras lentes la historia de los movimientos sociales y memorialísticos, reclamando otros imaginarios que nos posibiliten hacernos cargo del silencio monstruoso que nos acecha generación tras generación.
Imagen: Cristina García Rodero  

Programa

  1. De las acechanzas. Memorias encriptadas, trauma transgeneracional e historias de fantasmas.
  2. Las endechadoras. Políticas feministas del duelo, exhumaciones y resistencias. 

Bibliografía

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Profesorxs:

Marta Echaves
Marta Echaves (Madrid, 1990) Se formó en Filosofía, y en el Programa de Estudios Independientes del MACBA. Investiga, escribe, y es coordinadora de actividades de la editorial Caja Negra. Sus proyectos, de largo aliento, se desarrollan en diferentes formatos, y ponen en el centro los archivos domésticos, los anecdotarios, y la historial oral, para a través de metáforas asociadas a una época concreta, generar dispositivos poéticos de memoria. La represión y violencia del estado, el duelo y sus ritualidades, el cuerpo, el trabajo y sus neuroquímicas, y actualmente el fuego, son algunos de los ejes que han alimentado sus investigaciones, que se han presentado en diversas instituciones. En este curso compartirá materiales de investigación en torno a su proyecto Acechanzas, presentado en el Festival Domingo (La Casa Encendida)

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De 19:00 a 21:00
19 y 26 de octubre (2 sesiones)
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