Una historia política del terror | Recaudación para Palestina

Descripción

La historia del terror es la historia de las ansiedades y los miedos colectivos. Detrás de las paredes de las casas encantadas y en el interior de las vísceras de las poseídas podemos leer las consecuencias del sistema capitalista sobre nuestros cuerpos, los traumas producidos por el supremacismo blanco o las ansiedades que provoca la sexualidad adolescente y queer en el patriarcado. En este curso veremos qué nos dice el terror de la sociedad actual, haremos una pequeña historia política de la evolución del género y discutiremos las potencialidades políticas de lo monstruoso.

El 70% de la recaudación de este curso se destinará a Palestina a través de la UNRWA

Imagen:

Programa

1. La era de la paranoia. Capitalismo, ansiedad y trauma. Slashers, home invasions y casas
encantadas.
2. Algo pasa con la carne. Sexualidad, supremacismo y patriarcado. Body horror,
posesiones y vampiros.

Lecturas

Monstruos del mercado. Zombis, vampiros y capitalismo global. David McNally
Scream Queer, Javier Parra
Scream Queer 2. La venganza, Javier Parra
It Came From the Closet, VV.AA
El imperio del miedo. El cine de horror norteamericano post 11-S, Antonio José Navarro
Skin Shows. Gothic Horror and the Technology of Monsters, Jack Halberstam
Monster Show. Una historia cultural del horror, David J. Skal
Capitalismo. Una historia de terror, Jon Greenaway
El vampiro. Una nueva historia, Nick Groom.
Feeding the Monster. Why Horror has a Hold on Us, Anna Bogutskaya
Reina del grito, Desirée de Fez
Men, Women and Chain Saws, Carol J. Clover
House of Psycothic Women, Kier-La Janisse

Películas

Friday the 13th, Sean Cunningan
It Follows, David Robert Michell
Us, Jordan Peele
Get Out, Jordan Peele
Host, Rob Savage
Dashcam, Rob Savage
Posesión, Andrzej Zulawski
La llorona, Jayro Bustamante
The Purgue, James DeMonaco
Babadook, Jennifer Kent
Déjame entrar, Thomas Alfredson
Una chica vuelve sola a casa de noche, Ana Lily Amirpour
I Saw the TV Glow, Jane Schoenbrun
Skinamarink, Kyle Edward Ball
La autopsia de Jane Doe, André Øvrerdal
The Dark and the Wicked, Bryan Bertino

¿En qué consiste la modalidad online?

El curso lo realizaremos a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (hora peninsular). Recibirás un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi.
En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.  
Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

Cita este curso si vas a usarlo en tus proyectos o investigaciones

La mayoría de cursos que impulsamos desde crisi forman parte de nuestras propias investigaciones personales. A veces los contenidos de un curso acaban transformándose en un artículo o libro; otras, son simplemente temas que nos apetece estudiar y poner en común. Desde crisi creemos que el hecho de compartir estos contenidos ya es una forma de hacerlos públicos. Aun así, a veces nos encontramos con la desagradable sorpresa de ver los contenidos de un curso en redes sociales, podcasts, artículos, libros, TFG, TFM y otras investigaciones sin que se mencione el curso ni la persona que lo ha impartido. Por este motivo, te pedimos que si quieres compartir, ampliar o continuar algunas de las líneas de investigación que surgen en los cursos, cites la procedencia o la fuente de influencia, tal y como lo harías con un libro o artículo. Basta con mencionar el título del curso, la persona que lo ha impartido y el lugar donde ha tenido lugar: crisi | espai de pensament crític
Creemos en el poder de la cita, no como una forma de apelar a una autoridad, sino como un modo de seguir los caminos que transitan las ideas, las referencias y el pensamiento. Citar, como dice Sara Ahmed en Vivir una vida feminista «es el modo de reconocer nuestra deuda con quienes nos precedieron y nos ayudaron a encontrar nuestro camino. (…) Las citas pueden ser ladrillos feministas: son los materiales mediante los cuales, desde los cuales, creamos nuestros hogares.» Construyamos este hogar haciendo memoria feminista. Citar es un modo de reconocer a quienes nos acompañan en el camino del pensamiento, y de seguir dialogando con ellxs. 
Nosotras, por nuestra parte, nos comprometemos a citar las referencias con las que construimos nuestros cursos, así como las ideas que surgen en la espontaneidad de una conversación o en la intervención de algún curso. Os agradecemos mucho vuestra comprensión y la voluntad de seguir tejiendo redes de conocimiento común.

Profesorxs:

Layla Martínez
Layla Martínez es escritora y editora en el sello independiente Levanta Fuego. Ha publicado el ensayo Utopía no es una isla (Episkaia, 2019) y la novela Carcoma (Amor de Madre, 2021). Ha impartido talleres sobre literatura de terror y sobre arquetipos femeninos del mal y coordinado ciclos de cine sobre terror social y sobre la utopía en el cine. Actualmente trabaja en su segunda novela.

Reserva tu plaza

30 de octubre y 6 de noviembre (2 sesiones)
Jueves de 18:30 a 20:30
Con Layla Martínez
Completo
Categorías: , Etiqueta

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio