Kinuyo Tanaka: pionera del cine en Japón

Descripción

Kinuyo Tanaka fue la segunda mujer directora de cine en Japón y la primera en consolidar una carrera cinematográfica. Además de su labor fundamental como pionera del cine en un universo eminentemente masculino, Tanaka fue una consagrada actriz del cine clásico nipón e interpretó a personajes memorables en las películas de directores como Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu o Kenji Mizoguchi.

Esta sesión pretende revisar la doble faceta de Kinuyo Tanaka. Por una parte, como actriz, se analizarán sus interpretaciones prestando atención a cómo el cuerpo es capaz de transmitir un poderoso mensaje político: pese a la marginalidad a la que es relegado, es una fuerza rotunda y radical contra la dominación de los hombres. Kinuyo Tanaka desafía, a través de la pantalla y con su cuerpo, las normas y costumbres de una sociedad patriarcal. Por otro lado, se hablará de las películas que Tanaka dirigió atendiendo a la importancia histórica de los temas elegidos: la prostitución, el cuerpo de la mujer y el cáncer o los roles machistas en la sociedad japonesa de la posguerra. En sus películas, Kinuyo Tanaka se atreve a abrir espacios de provocación, reflexión, denuncia y crítica sobre asuntos tabú que el cine no había abordado aún.

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi. En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar el excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos. Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

¿En qué consiste la modalidad online?

El curso se realizará a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (Catalunya, hora peninsular). Recibiréis un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

Profesorxs:

Lola Nieto
Lola Nieto (Barcelona, 1985) es doctora en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona con una tesis sobre la escritura de Chantal Maillard. Ha coordinado, con Antonio F. Rodríguez y Laia López Manrique, la Revista Kokoro (www.revistakokoro.com) y la editorial Kokoro Libros. Ha publicado los poemarios Alambres (Kriller71, 2014), Tuscumbia (ed. Harpo, 2016), Vozánica (ed. Harpo, 2018) y Caracol (RIL editores, 2021).

Reserva tu plaza

Martes, de 19:00 a 21:00
10 de octubre
Con Lola Nieto
Categorías: , Etiqueta

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio