La metamorfosis de las sirenas: mensajeras del inframundo y monstruas fatales

Descripción

¿Qué esconde el canto seductor de las sirenas, la promesa en pos de la cual los marineros no dudaban en abismarse, aun conscientes del peligro? ¿Por qué estas criaturas híbridas han sido descritas en ocasiones como unas “despechadas suicidas”? En la sesión, estudiaremos las mutaciones iconográficas de estos personajes míticos, desde su representación como mujeres-ave en la Antigüedad hasta la de mujeres-peces por parte de la tradición medieval, examinando para ello tanto fuentes literarias como visuales. Exploraremos, gracias a la connotación funeraria y oracular que poseían las sirenas en sus inicios, la asociación entre feminidad y muerte, así como la versión moralizada que se gesta con el cristianismo, donde se nos presentan como mujeres entregadas a la lujuria, bajo el tópico de las sirenas tentadoras.
Todavía presentes en nuestro imaginario gracias a la fuerza del cuento popular, la imagen de las sirenas parece haber sufrido una progresiva frivolización. Con el objetivo de crear un contrarrelato, reivindicaremos el potencial emancipador de su carácter monstruoso, y buscaremos reinterpretaciones contemporáneas que les otorguen una mayor capacidad de acción y resignifiquen su poder de atracción, complejizándolas. Para ello, efectuaremos un breve recorrido por algunas de las propuestas de artistas que han trabajado sobre las figuras míticas de las sirenas, como Kiki Smith, Leonora Carrington, Paula Rego y Petra Collins.

Imagen: Ulises y las sirenas, Herbert James Draper, c. 1909 (detalle)

Programa

1. Metamorfosis iconográficas en la Antigüedad grecorromana y el medievo. De criaturas de ultratumba a emblemas del erotismo y la fatalidad.
2. Feminismos monstruosos. Más allá del “érase una vez”: reinterpretaciones contemporáneas de las sirenas.

Lecturas

Canto XII de la Odisea, Homero, edición de Carlos García Gual.
Canto IV de las Argonáuticas, Apolonio de Rodas, edición de Máximo Brioso Sánchez.
“El silencio de las sirenas”, Franz Kafka.
“Siren song” en Selected Poems: 1965-1975, Margaret Atwood.

Bibliografía

Balza, I. “Tras los monstruos de la biopolítica” en Dilemata, (12), 27–46.
Belmonte, M. El murmullo del agua. Fuentes, jardines y divinidades acuáticas.
Borges, J. L. El libro de los seres imaginarios.
Bornay, E. Las hijas de Lilith.
Brioso Sánchez, M. “Las sirenas en la épica griega: de Homero a las Argonaúticas
órficas”, en Habis (43), 7-25.
Casas, A., y Roas, D. (Eds.). Las mil caras del monstruo.
Collins, P., y Demie, A. Fairy Tales.
Elvira Barba, M. A. Arte y mito. Manual de iconografía clásica.
García Gual, C. Sirenas: seducciones y metamorfosis.
Llurba, A., Érase otra vez: cuentos de hadas contemporáneos.
Pedraza, P. La bella, enigma y pesadilla: (esfinge, medusa, pantera).

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Sandra Ramos
Sandra Ramos (Salamanca, 1994) es graduada en Filosofía. Se mudó a Barcelona con el fin de realizar un máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento. Desde aquí escribe, reescribe y hace collages. En la actualidad compagina su actividad como profesora de literatura y filosofía con la lectura y el estudio autodidacta, además cursar estudios de Historia del Arte por la UNED.

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