Lilith y la cabellera femenina: arquetipos de la feminidad

Descripción

Los libros Las hijas de Lilith y La cabellera femenina abordan desde dos lugares diferentes un tema común: la construcción artística y literaria de determinados arquetipos de la feminidad. En este curso, dedicaremos dos sesiones a pensar cómo se ha dado esa construcción a partir de estos dos textos.
En la primera sesión, nos centraremos en la figura de Lilith para tratar de comprender la deriva desde su origen ligado a la divinidad  hasta su posterior reconversión en el arquetipo de la femme fatale a finales del siglo XIX. A través de la lectura simbólica e iconográfica de la figura de Lilith, trataremos de recomponer cuáles fueron los motivos sociales de esta reconversión.
En la segunda sesión, nos fijaremos en uno de los atributos más destacados de la feminidad a lo largo de la historia de Occidente: la cabellera. Recorriendo una serie de imágenes pictóricas y literarias, descifraremos y comentaremos la iconografía ligada a la cabellera, atendiendo a cómo, a lo largo de los siglos, el cabello femenino ha actuado como elemento al servicio de la belleza femenina, pero también como instrumento de seducción.

Imagen: Lilith, John Collier, 1892

Programa

  1. Las hijas de Lilith: historia y símbolo de la femme fatale.
  2. La cabellera femenina: un atributo de la feminidad.

Lecturas

Las hijas de Lilith, Erika Bornay (Cátedra, 2020)
La cabellera femenina, Erika Bornay (Cátedra, 2021)

Bibliografía

Bataille, G. El erotismo. Barcelona. 1980.Tusquets
Bornay, E. Las hijas de Lilith  Madrid. 2021. Cátedra. Grandes Temas.
Bornay, E. La cabellera femenina. Un diálogo entre poesía y pintura. Madrid. 2021. Cátedra. Grandes Temas. 
Cirlot. J.E. Diccionario de símbolos. Barcelona. 1979. Labor.
Glantz, M. De la amorosa inclinación a enredarse en Cabellos. México. 1984. Océano.
Hess, T.B. & Nochlin, E. (ed.) Women as Sex Object. Studies in Erotic Art, 1730-1970. New York. 1973. Newsweek, 1973
Keyes, J. A History of women’s hairstyles. Londres. 1967. Mathuen.

Profesorxs:

Erika Bornay
Erika Bornay es historiadora e investigadora especialista en iconografía de la mujer en el arte. Desde hace 15 años aproximadamente compagina sus investigaciones de historia del arte con la literatura de ficción. Ha participado en la edición de diversos catálogos, revistas y periódicos. Sus últimas colaboraciones han sido para la Revista de Arte que edita el Museo del Hermitage de San Petersburgo y en el catálogo de dos óperas del Teatro Real de Madrid. En 2013 obtuvo el premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en la categoría de Teórica/Investigadora.

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Jueves, de 19:00 a 21:00
4 y 11 de mayo (2 sesiones)
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