Un corazón solitario: la escritura de Carson McCullers

Descripción

Con sólo veintitrés años, Carson McCullers publicó su aclamadísima primera novela, El corazón es un cazador solitario. Ambientada en el estado de Georgia y poblada por un singular abanico de personajes –Mick Kelly, la adolescente que escucha música a escondidas; Jake Blount, un obrero alcohólico; Benedict Mady Copeland, el médico negro y antirracista; John Singer y Spiros Antonopoulos, los dos protagonistas sordomudos, entre otros–, esta novela señala ya las cuestiones fundamentales que atravesarán el resto de la breve producción novelística de la autora.
Caracterizadas por la presencia de personajes “extraños” o fuera de norma, las novelas de McCullers se han clasificado habitualmente bajo el subgénero del gótico sureño. En esta sesión, exploraremos las implicaciones de este término, para indagar en el extrañamiento como mecanismo literario que señala el conservadurismo de las normas sociales del sur de los Estados Unidos en los años 40. Nos fijaremos en cómo los personajes racializados, discapacitados y queer que protagonizan las novelas de McCullers ponen de manifiesto una brecha en la construcción misma de aquello que se considera “normal”, y muestran, en toda su crudeza, la violencia de instituciones como el ejército, la familia o el racismo, ofreciendo al mismo tiempo algunas posibilidades de resistencia.

Programa

  1. Carson McCullers en el gótico sureño
  2. Novelas fuera de norma: Carson McCullers y lo queer

Lecturas

El corazón es un cazador solitario, Seix Barral, 2017
Reflejos en un ojo dorado, Seix Barral, 2017
La balada del café triste, Seix Barral, 2017
Reloj sin manecillas, Seix Barral, 2017
Frankie y la boda, Austral, 2013
Iluminación y fulgor nocturno, Seix Barral, 2017

Película

Reflejos en un ojo dorado, John Huston, 1967

¿Por qué aparecen dos precios?

Para cada curso, existen dos precios distintos: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi.
En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar ese excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.  
Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común.

¿En qué consiste la modalidad online?

El curso lo realizaremos a través de videoconferencia a hora local de Barcelona (hora peninsular). Recibirás un email con el enlace para acceder antes del inicio de curso. A pesar de que la modalidad de los cursos online permite la participación ilimitada de estudiantes, desde crisi limitamos las plazas de todos los cursos para facilitar el diálogo y la participación. Por motivos de protección de datos y por respeto a lxs participantes y profesorxs que no deseen exponerse, en crisi no grabamos los cursos. Además, desde crisi creemos que la mejor manera para que cada sesión discurra desde la espontaneidad, la cercanía y el diálogo, es precisamente en el aquí-y-ahora de un horario y encuentro concreto.

Profesorxs:

Claudia González Caparrós
profesora Claudia Gonzalez Caparrós
Claudia González Caparrós es co-fundadora de crisi y graduada en Estudis Literaris por la Universitat de Barcelona. Obtuvo una maestría en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid (en colaboración con la Universidad Complutense y el Museo Reina Sofía), y otra en Literaturas Hispanas por Indiana University. También se ha dedicado a la educación no formal en museos y es autora de los poemarios Si la carne es hierba (Sully Morland) y te miro como quien asiste a un deshielo, ambos publicados en La Bella Varsovia.

Reserva tu plaza

De 19:00 a 21:00
Martes 4 de octubre
Con Claudia González Caparrós

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Ir arriba