Ciclo amor | Una oración ardiente: representaciones de la mujer lujuriosa

Descripción

La actividad sexual siempre ha sido objeto de preocupación moral. En este curso examinaremos algunas representaciones literarias y artísticas de la lujuria, el pecado capital relacionado con un exceso de deseo carnal. Tomando como punto de partida el Canto V del Infierno de Dante, donde el poeta recoge los castigos a los que son sometidos los lujuriosos, realizaremos un breve recorrido iconográfico por algunas de las imágenes de la mujer lujuriosa de la Antigüedad y el Medievo que han marcado el imaginario occidental: Afrodita, las tentadoras de San Antonio, la femme aux serpents, las meretrices y las sirenas.
Así, analizaremos los discursos sobre la sexualidad femenina que son legitimados por estas representaciones de una supuesta entrega pasiva y fatal al placer para, después, atender a otras fórmulas de la lujuria enunciadas en la contemporaneidad por mujeres que intentan relacionarse y escribir sobre los propios impulsos desde la horizontalidad y la desinhibición, al margen de la retórica culpable tejida por la tradición masculina. Dialogaremos, por tanto, con las propuestas de Catherine Millet, Alda Merini y la propia Rosalía, y estudiaremos cómo estas voces buscan otras palabras e imágenes desde las cuales representar el sujeto sexual femenino que se entrega a la desmesura a través de diversas estrategias, como la conexión del deseo con los conceptos de lo monstruoso o abyecto, la reelaboración de la sacralización del cuerpo ya presente en el cristianismo o el recurso a la ironía para subvertir los roles de género. 

Imagen: Gustave Doré, Inferno de Dante Alighieri, plate 15 (Canto V)

Programa

  1. Esclavas y emisarias del deseo: el topos de la mujer tentadora, animalidad, misoginia y fatalidad 
  2. Enunciar la propia lujuria: libertinaje, ironía, sacralización de la carne, monstruosidad y abyección 

Lecturas

Canto V del Infierno, Dante. 
Selección de poemas de Alda Merini 
La vida sexual de Catherine M., Catherine Millet.

Bibliografía

Bornay, E. Las hijas de Lilith
Carter, Angela. La mujer sadiana
Elvira Barba, M. A. Arte y mito. Manual de iconografía clásica
García Gual, C. Sirenas: seducciones y metamorfosis
Julibert, E. Hombres fatales. Metamorfosis del deseo masculino en la literatura y el cine.
Kristeva, J. Lo femenino y lo sagrado
Pastoureau, M. Rojo. Historia de un color
Poza Yagüe, M. “La Lujuria” en Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. 2, nº. 3, 2010. Silva Maroto, P (coord.).
El Bosco. La exposición del V centenario. Museo Nacional del Prado. 

Discografía

Motomami (2022), Rosalía.

¿Qué es el precio de apoyo?

Para cada curso, existen dos precios: el precio normal y el precio de apoyo. Este último consiste en un precio un poco más elevado de carácter opcional, que puedes escoger si quieres colaborar con crisi. En crisi intentamos ajustar al máximo los precios de los cursos, para poder llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo, en algunos casos resulta complicado y poco sostenible llevar un curso adelante. La tarifa de apoyo nos permite ampliar un poco ese margen, y utilizar el excedente para apoyar cursos más vulnerables y evitar tener que anularlos.  
Si puedes y quieres colaborar con nosotras, seleccionando el precio de apoyo nos ayudarás a sostener nuestra cooperativa (autogestionada y sin ánimo de lucro) y a que sigamos imaginando formas de pensar y pensarnos en común

Profesorxs:

Sandra Ramos
Sandra Ramos (Salamanca, 1994) es graduada en Filosofía. Se mudó a Barcelona con el fin de realizar un máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento. Desde aquí escribe, reescribe y hace collages. En la actualidad compagina su actividad como profesora de literatura y filosofía con la lectura y el estudio autodidacta.

Reserva tu plaza

De 19:00 a 21:00
Jueves 29 de febrero
Con Sandra Ramos
Completo
Categorías: , Etiqueta

Puedes pagarlo de forma fraccionada si te resulta más cómodo.

Escríbenos a: hola@crisicoop.org
Carrito de compra
Scroll al inicio